El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 2431 el cual extiende por 30 días adicionales el período que tienen los ciudadanos para acogerse a los incentivos en el pago de multas de multas expedidas y así registradas a las tablillas y licencias de conducir, por concepto de infracciones incluyendo los intereses, recargos y penalidades.

“Este proyecto de ley nace de la necesidad de continuar ayudando a nuestro pueblo, más ahora con los efectos de los históricos terremotos de enero. Hasta la pasada semana, unos 270,00 ciudadanos se habían acogido a este increíble plan de incentivos que ayuda grandemente a la finanzas de nuestra gente. Por es entendemos meritorio extender el termino que tengan para acogerse a estos beneficios”, indicó por escrito el representante por el distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

Actualmente, Ley 134-2019 de incentivos en el pago de multas establece el día 17 de marzo como el último día para que la ciudadanía puede solicitar los incentivos.

Antes de comenzar el programa, la Autoridad de Carreteras y Transportación y del Sistema DAVID, establecieron que habían alrededor de 812,876 licencias vencidas en la isla. Dicha cifra representaba casi el 40 por ciento de los conductores en Puerto Rico

La Ley 134-2019 establece varios planes para el pago de multas asociadas a la Ley 22, mejor conocida como la Ley de Transito de Puerto Rico. Los que tienen multas de entre $100 a $500 tendrán la oportunidad de brindar un pago inicial equivalente al 25 por ciento del monto y el secretario de Hacienda entonces implementará un plan de pago que no excederán los cuatro meses en las multas a vehículos y 12 para las licencias.

Aquellos con multas entre $501 y $3,000, pagan un 20 por ciento de pago inicial y tendrán hasta seis meses para sufragar la totalidad en las infracciones a vehículos y 36 meses sobre la licencia de conducir.

Los que tienen más de $3,001 en deuda, pagarán el 15 por ciento de depósito y tendrán hasta ocho meses para pagar todo lo relacionado a multas sobre vehículos y un máximo de 48 meses para las licencias.