Un grupo de varias legisladoras, así como las empresarias Gabriela Arroyo y Harenid Maldonado, acompañaron al representante Héctor Ferrer Santiago en la presentación esta mañana de un proyecto de ley que nace de la iniciativa “Calles con Nombre de Mujer” y que busca que entre los nombres de calles y edificios públicos haya más representación de las mujeres que se han destacado en diversos ámbitos a través de la historia de Puerto Rico.

Junto con el proyecto también se presentaron 10 resoluciones para cambiar nombres de vías públicas y ponerles el nombre de mujeres “que han sido clave en la historia de Puerto Rico”.

“Nos hemos percatado que en Puerto Rico los hombres, mayormente en las carreteras del País, esos nombres se repiten. Al igual que hicimos nuestro ejercicio, de marzo hacia acá, de recopilar información de los edificios públicos y las vías públicas, y nos damos cuenta de que, por ejemplo, en el Departamento de Educación solamente el 22% de las escuelas del país tienen nombre de mujer, mientras el 88% de ellas tienen nombre de hombre. En el Departamento de Vivienda y sus propiedades, sus bienes inmuebles, solamente alcanzamos aproximadamente el 8% de esos edificios que tienen nombre de mujer”, indicó Ferrer Santiago mientras presentaba la medida en el Salón María Libertad Gómez, a quien usó como ejemplo de una puertorriqueña de destacada labor que puede inspirar y motivar a otras mujeres y niñas.

“Así que, para comenzar el camino a la equidad, más allá de lo que son los proyectos y resoluciones que se han presentado en la Cámara de Representantes, necesitamos educar. Y que mejor forma de comenzar con un proyecto que busque la equidad en los nombres de los edificios públicos y las vías públicas del País, que por cada hombre que se nombre a una vía pública o un edificio, esa resolución tiene que acompañar por el nombre de una mujer, para que también se vea representada”, agregó el representante, quien reconoció que el esfuerzo nació de la iniciativa de la empresa de ventas de automóviles Garaje Isla Verde y la agencia publicitaria Sajo/McCann.

Entre los nombres propuestos, por el momento, para identificar edificios y vías públicas están: Awilda Carbia, Carmen Belén Richardson, María Libertad Gómez, María Luisa Arcelay, Marisol Malaret Contreras, Marta Romero, Nilita Vientós Gastón, Rebekah Colberg Cabrera, Ruth Fernández Cortada, Sylvia del Villard Moreno, Ivelisse Echevarría, Sonia Sotomayor, Lucecita Benítez, Sylvia Rexach, Eneid Routte Gómez, Celestina Cordero Molina, Inés María Mendoza, Joséfina Barceló Bird de Romero, Sor Isolina Ferré y Luisa Capetillo.

“Es momento de que el País sepa que hay mujeres en la historia puertorriqueña que están del tú al tú con el hombre puertorriqueño. Pero lamentablemente la historia y el proceso legislativo de este país no reconoce esa gesta histórica de la mujer puertorriqueña. Y por eso es que en el día de hoy (miércoles) estamos presentando el Proyecto de la Cámara 1746 junto a 10 resoluciones cambiando los nombres de varias vías, calles o avenidas en el País”, insistió el representante Ferrer Santiago.