Una resolución que busca investigar el mercado de préstamos estudiantiles en Puerto Rico fue radicada en el Senado de Puerto Rico por la senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme.

La legisladora, según indicó a través de un comunicado de prensa, sometió la medida tras conocerse que el Departamento de Justicia demandó a la empresa Navient Corporation por brindar préstamos ‘abusivos’ a estudiantes.

“La noticia de que el Departamento de Justicia demandó a la empresa Navient Corporation por, alegadamente, brindar préstamos a estudiantes con términos abusivos, levanta una bandera. Entendemos que es meritorio iniciar una investigación sobre las causas que llevaron a este pleito, y el comportamiento de esta industria en Puerto Rico”, comentó Riquelme.

La demanda de Justicia viene a raíz de un acuerdo alcanzado por la empresa Navient y 40 estados de la unión, por la friolera de $1,850 millones, debido a serias irregularidades sobre los criterios y términos impuesto a los estudiantes en los préstamos para estudios post secundaria.

“La demanda destaca que esta empresa ha promovido préstamos de alto riesgo y altos intereses, en muchos casos, a sabiendas que estos instrumentos no se cumplieron. Esto en detrimento de nuestros estudiantes postsecundarios, quienes comprenden el futuro de Puerto Rico. Por tal razón se hace meritorio una investigación sobre este asunto”, añadió Riquelme.

En el 2021, Navient notificó que cesaría de proveer préstamos estudiantiles ante la avalancha de quejas y demandas civiles en múltiples estados de la unión.

Se describe un préstamo estudiantil como dinero que una institución acreditada presta a individuos para costear los gastos asociados a una educación post escuela superior, incluyendo pago de créditos académicos, alojamiento, transportación y equipos eléctricos relacionados.