Una resolución conjunta del Senado que buscar dar poder de ley a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para solicitarle al Congreso federal una moratoria de cinco años en la prohibición de las peleas de gallos, que entra en vigor en el país, el próximo 21 de diciembre, quedó pendiente para mañana jueves, último día para la aprobación de medidas en ambos cuerpos legislativos.

El autor de la medida, el senador popular José Luis Dalmau Santiago dijo ayer que buscaba las firmas de la todas las delegaciones. Se informó que el presidente del Senado, Thomas Rivera se uniría como coautor.

Dalmau Santiago indicó que la resolución faculta a la Gobernadora a que “haga las gestiones necesarias para lograr esa moratoria de cinco años”. Sostuvo el legislador que el Congreso de Estados Unidos “se va de vacaciones ahora en noviembre y no viene hasta enero y la prohibición entra en vigor el 21 de diciembre”.

“Estamos facultando a la gobernadora a que tenga un proyecto aprobado con fuerza de ley por la Legislatura para decirle al gobierno de Estados Unidos, ‘no se puede aplicar esto el 21 de diciembre, hay más de 80 galleras, casi un millón de aves y empleos sin discusión. Así que el impacto que tendría aquí tratar de aplicar eso requiere un plan porque las agencias federales no saben que van a hacer”, sostuvo.

El senador también dijo que entre hoy y mañana se aprobarían en ambos cuerpos legislativos otros proyectos que buscan aclarar que las peleas de gallo en Puerto Rico no interfieren con el comercio interestatal como establece la prohibición federal.

“En los gallos de pelea no se interfiere con el comercio interestatal, pero hay que dejarlo claro en la política, así que estarán cruzando entre Cámara y Senado, dos o tres medidas relacionadas a fortalecer esa legislación y darle la capacidad legal a la gobernadora. Ella puede ir, pero va a decir ‘yo tengo aquí una ley donde la Legislatura en Puerto Rico, que representa al pueblo y el gobierno de Puerto Rico estamos pidiéndole que no se aplique el 21 de diciembre la ley por el caos que representa eso sin un plan de transición”, indicó Dalmau Santiago.

Además, de esta resolución conjunta podrían ser consideradas otras medidas relacionadas a las peleas de gallos del representante novoprogresista Urayoán Hernández y del senador independentista, Juan Dalmau Ramírez.