Una resolución concurrente aprobada en ambas cámaras legislativas busca corregir un error en el gentilicio de una de nuestras hermosas aves nacionales: el San Pedrito.

La Resolución Concurrente del Senado 39, de la autoría del presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Senado, Albert Torres Berríos solicita a la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) por sus siglas en inglés) con sede en Inglaterra, la corrección del nombre científico del San Pedrito.

Según la medida, un error histórico afectó la identificación del ave que se denominó como Todus mexicanus. La pieza legislativa ordena a la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica a nombrar al San Pedrito como Todus borinquensis.

“Para la comunidad científica esta corrección es de suma importancia ya que por muchos años se pensaba que esta ave era autóctona de Puerto Rico. Que el nombre científico haga referencia a México, representa un problema para su conservación y protección, pues pone en juego su designación como ave nacional”, dijo el senador Torres Berríos.

Según la pieza legislativa, evidencia histórica demuestra que en el 1838 el científico francés René Primevere Lesson otorgó el nombre Todus mexicanus al San Pedrito luego de una visita que su hermano, Adolfo Primevere Lesson, realizo a las Antillas y México. Investigaciones posteriores revelaron que Primevere Lesson erró al nombrar al San Pedrito como Todus mexicanus y al Todus multicolor, de Cuba, como Todus portoricensis. “Al que identificaron como de México era de Puerto Rico y el que identificaron de Puerto Rico resultó ser de Cuba. Su parecido dio paso a que las llamaran a todas por un mismo nombre, San Pedrito”, sostiene la medida.

Indica la resolución que por años ornitólogos y miembros de organizaciones como “Birds Caribbean” y la “American Ornithological Society” han solicitado que se corrija el error histórico que afecta la identificación del ave de la familia Todidae.

La pieza legislativa fue radicada el 12 de junio de 2022, se aprobó en el Senado el 23 de octubre pasado con 20 votos a favor y siete en contra de la delegación novoprogresista. Solo el senador penepé William Villafañe Ramos votó a favor.

En la Cámara, la resolución concurrente fue aprobada el pasado 7 de noviembre en votación unánime de 42 votos a favor. Nueve senadores no estuvieron presentes al momento de la votación.

Por tratarse de una expresión de la Asamblea Legislativa, la resolución concurrente no requiere la firma del gobernador Pedro Pierluisi. La medida dispone que se envié copia certificada traducida al inglés al presidente de la ICZN, Jon van Tol.