Mañana, martes, habrá una reunión en la Cámara de Representantes para atender los graves problemas que presenta el vertedero de Toa Alta, informó hoy el representante Yazzer Morales Díaz.

Además del legislador, se espera que estén el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, y personal del Departamento de Salud y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

El pasado 25 de febrero, el gobierno federal demandó a Toa Alta por continuar operando el vertedero a pesar de que por años no ha estado apto para recibir desperdicios sólidos y ordenó su cierre.

Relacionadas

De acuerdo a EPA, los lixiviados del vertedero se filtran a las comunidades adyacentes, las pendientes en ciertas áreas no son estables y pueden colapsar, y el municipio no ha estado colocando constantemente la tierra que se requiere poner sobre los desechos al final de los trabajos.

“La razón de esta reunión es darle paz a los residentes de las comunidades del sector El Cielito, barrio Contorno, sector Rabo del Buey y el barrio Quebrada Arena en Toa Alta ante la situación del vertedero. Queremos que el Departamento de Salud haga un censo de enfermedades, particularmente aquellas de índole respiratorias y recurrentes, para iniciar un plan de acción agresivo con el fin de garantizar la salud de miles de toalteños afectados por años de operaciones inseguras en el vertedero”, señaló Morales Díaz, quien representa el Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón.

“Es importante que el secretario de Recursos Naturales nos presente una radiografía detallada de la situación en el SRS (Sistema de Relleno Sanitario) y los posibles efectos en la ciudadanía que vive cerca de esta facilidad para entonces partir de una base informada para implementar un programa de mitigación de daños a la salud”, sostuvo.

La reunión será en la oficina del representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez, quien también es parte de esta iniciativa, según se indicó.