CABO ROJO. El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz anunció hoy que firmó una Orden Ejecutiva que autoriza la reducción de la jornada laboral de empleados municipales de Cabo Rojo para combatir la crisis fiscal en el ayuntamiento.

“Como resultado de esta situación económica y fiscal, nos vemos obligados a tomar las medidas necesarias a los efectos de que el Municipio de Cabo Rojo tenga una estabilidad económica que le permita brindar los servicios a sus constituyentes. No tomar estas difíciles medidas de manera oportuna, coloca a nuestra Ciudad en riesgo de no tener los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones relacionadas al gasto de nómina”, sentenció el alcalde en declaraciones escritas.

La orden ejecutiva alude a que se autoriza un plan de cesantías, pero al momento no se han  implantado despidos al momento  y que todo dependería de los resultados de este plan de reducción de jornada y las evaluaciones en el área de finanzas del Municipio. Otras medidas económicas del municipio contempladas incluye el cobro por el recogido de desperdicios sólidos.

La reducción de jornada que entra en vigor aplica al personal de confianza, de carrera, transitorios, incluyendo al propio Alcalde y los empleados de la Legislatura Municipal, se indicó en el comunicado.

Se precisó que los empleados de confianza tendrán una disminución de 10% en su salario.

Mientras, los trabajadores regulares, irregulares y transitorios con jornada laboral de 5, 6, 6.5 y 7 horas diarias, reciben una reducción de entre media hora y 1 hora diarios.

Asimismo, los empleados regulares y transitorios con jornada laboral de 7.5 horas y sueldos desde $1,178 a $2,768, verán una reducción diaria de entre 1, 2 y 3 horas.

El Municipio tiene sobre 500 empleados.

La reducción de jornada no aplicará a empleados de la Policía Municipal, las Oficinas para el Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas que no posean puestos administrativos; ni a los empleados regulares, irregulares y transitorios con jornada laboral de 3 y 4 horas.

Se proyecta que esta medida pudiera generar aproximadamente $2,673,266.96 en ahorros. 

Ramírez Kurtz lamentó que se aumentara dramáticamente la nómina municipal durante los años 2006 al 2012, coincidiendo con una marcada reducción en los ingresos del fisco municipal por factores como el decrecimiento de la base contributiva debido a la merma poblacional; la parálisis en el mercado inmobiliario y la desaparición de las fuentes de financiamiento que antes brindaba el Banco Gubernamental de Fomento.

La Orden Ejecutiva se fundamenta en la Resolución Número 44 aprobada en diciembre pasado por la Legislatura Municipal, la cual autorizó al Alcalde a implantar una reducción en la jornada de trabajo del personal municipal, según dispuesta en una Ordenanza de 1998, para generar los ahorros necesarios que le permitirán continuar el proceso de estabilización de las finanzas del Municipio.