De forma diplomática, el cantante René Pérez, mejor conocido como Calle 13, emitió una carta para contestar los ataques que recibió de la representante estadista Albita Rivera.

El exponente de música urbana se valió de frases, alusiones a obras de arte y hasta utilizó definiciones de la Real Academia para expresar que la legisladora está equivocada en los planteamientos que hizo en su contra.

Específicamente, Rivera alegó que el endoso que le dio Calle 13 a la candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático, Carmen Yulín Cruz; al candidato a la gobernación del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, así como al aspirante a representante por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), José “Tato” Rivera Santana, no tenía valor, pues no es un elector bonafide.

“Alguien que no vota, que no vive en San Juan y que ataca a las mujeres en muchas de sus canciones, no creo que sea un logro político para ningún candidato. Decir en sus canciones frases como: 'yo consigo lo que sea, mujeres con dos, tres, cuatro o cinco te... Bueno mi gente que no cunda el pánico, llegó Calle 13 el más satánico'", dijo Rivera sobre el cantante en un comunicado de prensa.

Ante la alusión a la canción, Pérez indicó que sus creaciones no se puede analizar de forma literal.

“Si la vida fuese así de literal, deberíamos llenarnos de indignación ante la pintura “El Velorio” de Francisco Oller. ¿Cómo es posible que toda esa gente esté celebrando de lo más campante, ‘tan indiferentes’ al hecho de que ha muerto un bebé? Si hoy en día, una madre o una familia celebrara una fiesta ante la muerte de su bebé, posiblemente la señalarían como ‘persona de interés’ o ‘sospechosa de la muerte de la criatura’”, sentenció en su carta, hecha pública esta tarde.

De paso, dijo que parte de los datos ofrecidos por la representante Rivera son incorrectos y abonan a la desinformación.

En primer lugar le explicó a la legisladora cómo escribe las letras de sus canciones y luego le dijo que se sentía casi halagado de que esta haya indagado sus circunstancias personales.

“Puede ser extenuante dar explicaciones en casos particularmente como este, porque es muy probable que no tenga la apertura de querer o poder entender las cosas objetivamente. Paradójicamente siento que es casi halagador que se haya tomado el tiempo de indagar en mis circunstancias personales. Dudo que haga eso con todo el mundo. Podría tomarlo como una invasión a la privacidad, pero hace tanto que no tengo privacidad que no voy a permitir que eso me preocupe o interfiera con mi tranquilidad de conciencia. Así que, muchas gracias por su gran interés en mi persona”, le contestó.

Asimismo, Calle 13 informó que sí reside en San Juan.

Específicamente, Pérez tiene un apartamento en el edificio Millenium, ubicado en Puerta de Tierra.

Indicó, además, que intentó inscribirse para votar, pero por motivos de viajes no tuvo éxito.

“Vine a inscribirme en junio de 2012, pero resulta que cerraron la inscripción, sin aviso público, porque estaban trabajando para tabular los resultados de las primarias y cerraron las juntas de inscripción al otro día de estas. (Creo que era un fin de semana largo y no abrieron hasta martes). De ahí partí para una gira en Europa y posteriormente para Argentina. No podía regresar para inscribirme”, explicó.

Pérez concluyó que “me parece un acto partidista apasionado que se menosprecien las capacidades de Carmen Yulín Cruz, Rafael Bernabe, y José (Tato) Rivera Santana. Son personas de gran compromiso con nuestra nación, Puerto Rico, con su bienestar y con su puertorriqueñidad. Esto, sin incluir sus conocimientos, su preparación y todas las cualidades que les hacen merecedores del mayor respeto”.