Un ambiente de aparente calma se respira en La Fortaleza esta mañana luego que la Cámara de Representantes dejó ayer sobre la mesa un proyecto que endosa el Ejecutivo y que eliminaría el discrimen por orientación sexual en el empleo.

Esta mañana el gobernador Alejandro García Padilla se reunió con el alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, para discutir asuntos relacionados al ayuntamiento, mientras en los alrededores de la mansión ejecutiva se observaban empleados realizando tareas de mantenimiento.

La agenda oficial del Mandatario, que se circuló a la prensa, no contempla reuniones importantes o relacionadas al proyecto que mantiene divido al Partido Popular Democrático (PPD).

Además de la reunión de la mañana, en la tarde, García Padilla se reunirá con la procuradora del ciudadano, Iris Miriam Ruiz, y luego con Javier Jiménez, el alcalde de San Sebastián. Ninguna de las actividades del calendario del gobernador serán abiertas a la prensa.

Caminando por el lugar no se ha visto a la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, ni al secretario de asuntos públicos, Jorge Colberg Toro. Esta mañana este medio solo vio al asesor en asuntos laborales, Arturo Ríos, salir por el portón de entrada de La Fortaleza.

La relajada agenda de hoy contrasta con la intensa jornada que ayer cuando García Padilla visitó en dos ocasiones la Legislatura para cabildear a favor de la medida que procura ubicar a la Isla a la vanguardia de los derechos humanos.

Esta aparente calma que se vive en La Fortaleza también se distancia del sentimiento de urgencia que gobierna la Casa de las Leyes. Allí, a poca distancia del Palacio de Santa Catalina, comenzaron a llegar desde temprano representantes de la sociedad civil para ocupar las gradas y crear presión para que los políticos de la Pava cumplan con el compromiso que plasmaron en la plataforma del PPD para acabar con el discrimen por orientación sexual en el empleo.

La actriz Johana Rosaly y el activista gay Pedro Julio Serrano, así como varios líderes religiosos prominentes, ya se encuentran sentados en las gradas esperando el inicio de la sesión cameral pautado para el mediodía.