La Cámara de Representantes aceptó esta tarde los cambios introducidos por el Senado al Proyecto de la Cámara 668, que legisla una prohibición al expendio y utilización de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial.

La medida del representante penepé Joel Franqui Atiles dispone que, luego de 24 meses de que el proyecto sea convertido en ley y luego de que también se cumpla con una campaña educativa, todo establecimiento comercial cesará la práctica de entregar o utilizar plásticos de un solo uso. De igual forma, quedaría prohibida la venta al por mayor o al detal de estos productos.

Queda expresamente excluido de esta prohibición el uso del plástico que sea necesario para empacar algún tipo de carne y que, por su composición, no exista una alternativa de plástico de más de un solo uso que lo sustituya”, lee el proyecto donde también se incluye una excepción al uso de estos plásticos durante la vigencia de declaraciones de emergencia.

Una vez pasen los 24 meses, durante los siguientes seis meses los comercios que incumplan con la ley recibirían una notificación de falta. En adelante, entrarían en vigor multas como una de $500 por una primera infracción.

A un reincidente le aplicaría una multa de $1,000 y de $5,000 por cada violación posterior.

La Asociación de Restaurantes (ASORE) se opuso a la medida porque, entre otras cosas, la medida implicaría costos adicionales a los comerciales y un potencial alza en los precios a los consumidores.

El Centro Unido de Detallistas sí avaló la medida.