La Cámara de Representantes aprobó esta noche el proyecto que crea la ley habilitadora de Plan de Ajuste de Deuda (PDA), cuyo cambio más significativo radica en la vigencia del proyecto de ley, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa Rodríguez.

Aunque se esperaba que en las próximas horas el proyecto fuera aprobado en ambos cuerpos legislativos para que pase a la firma del gobernador Pedro Pierluisi, el mismo no será atendido por el Senado.

La votación en la Cámara fue 30-15 con dos abstenidos y cuatro representantes que no votaron.

El cambio incluido en el comité de conferencia se refleja en el artículo 605, conocido como la Vigencia y básicamente se añade el siguiente texto: “la vigencia de esta ley queda condicionada a que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) radique para su confirmación por el Tribunal del Título III un Plan enmendado que elimine la Modificación del Beneficio Mensual”, en alusión a las pensiones actuales de retirados.

En un aparte con periodistas, Santa Rodríguez indicó que se “expandió” el lenguaje de la vigencia, en referencia a que básicamente se incluyó en dicho artículo el texto del artículo 104 donde se hace referencia a la prohibición al recorte de pensiones.

“Da más poder al reclamo que tenemos de cero recortes a las pensiones y cumplir con los acuerdos a la JSF”, dijo Santa Rodríguez al indicar que el ente fiscal no debe tener ninguna objeción ya que el texto del artículo de las pensiones fue presentado por el organismo.

“El artículo 104 protege a todas las pensiones. La parte que tiene controversia tiene que ver con un mecanismo que se utiliza en Estados Unidos y es el ajuste de pensión por costo de vida y eso no existe en Puerto Rico, pero al ser incluido en el proyecto, se deja ahí”, dijo. “Pero cualquier cambio en el sistema de pensiones del país tiene que ser legislado y no se legisla con este proyecto… y si la jueza (Laura Taylor Swain) hacer algún tipo de cambio se tiene que legislar”, señaló.

Santa Rodríguez indicó que el artículo 104 cubre tanto a los empleados retirados actualmente y los que se retiren a futuro. O sea, la prohibición que aplica al recorte a las pensiones de los retirados actuales también aplicará a empleados actuales. Sin embargo, esa protección de los empleados actuales aplicará a la pensión acumulada al momento en que el proyecto se convierta en ley.

El proyecto de ley establece que, por los próximos cinco años, la Universidad de Puerto Rico (UPR) tendrá un presupuesto de al menos $500 millones pues (y al menos esa es la postura del liderato de la Cámara) en cualquier presupuesto próximo se le puede añadir dinero adicional a la partida de la institución.

Se espera que el Senado sesione el jueves. El informe de conferencia fue aprobado con los votos de la delegación popular y no se circuló el informe entre las demás delegaciones.

El portavoz penepé Thomas Rivera Schatz denunció que el informe no fue circulado entre las demás delegaciones.

“Todavía tenemos gente en la delegación indecisos y les estamos dando tiempo para que lean el informe”, indicó el portavoz popular Javier Aponte Dalmau al indicar que más de cuatro populares caen en esa categoría.

Igualmente la portavoz independentista María de Lourdes Santiago describió el comité de conferencia como un “unicornio que no existe” y denunció que nunca ha sido consultado en ese tipo de discusión. Igual señalamiento lo hizo el senador indendiente José Vargas Vidot y Ana Irma Rivera Lassén.