La Cámara de Representantes aprobó hoy, viernes, una medida que busca brindar protecciones laborales a los pacientes registrados y autorizados de cannabis medicinal.

El Proyecto de la Cámara 152 es de la autoría del popular Jesús Manuel Ortiz González y se le unieron como coautores Rafael “Tatito” Hernández, Héctor Ferrer, Ramón Luis Cruz y Orlando Aponte.

“Con este Proyecto buscamos darle tranquilidad al empleado-paciente de beneficiarse del tratamiento de cannabis medicinal sin temor de ser penalizado y hasta despedido de su empleo. Incluso, la medida protege al paciente desde el proceso de reclutamiento y contratación. La jurisprudencia actual permite que los ciudadanos puedan certificarse para su utilización medicinal, pero no protege del discrimen, exponiendo a los pacientes al no reclutamiento laboral, al despido o a represalias, entre otras consideraciones”, expresó el autor.

Ahora, Ortiz González espera que la medida cuente con el respaldo suficiente para ser aprobada en el Senado y, posteriormente, reciba la firma de Pedro Pierluisi para que se convierta en ley.

“Finalmente, los pacientes no tendrían que escoger entre continuar con su tratamiento con cannabis o renunciar a su trabajo. Bajo ningún concepto, esto es aceptable”, añadió.

El representante popular por acumulación aseguró que el mandatario del País le expresó en una reunión “hace unas semanas” su apoyo a la medida.

El funcionario público recordó que en Puerto Rico hay más de 100 mil pacientes registrados y certificados en el uso de cannabis medicinal. Además, que tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos existen leyes estatales que permiten la utilización de cannabis medicinal a pacientes autorizados y debidamente certificados por el Estado. Sin embargo, no en todas las jurisdicciones existen leyes de protección laboral para los empleados o aspirantes a empleados de discrimen por dar positivo a cannabis a raíz de algún medicamento que necesiten para atender sus condiciones.

Asimismo, el representante explicó que, aunque la Ley 42-2017 permite el uso del cannabis medicinal, no protege a los empleados que lo utilizan de ser penalizados por aprovechar dicho tratamiento. Por eso, con esta medida se busca atemperar el estado de derecho para proteger al empleado-paciente.

“La aprobación de este proyecto le daría la tranquilidad al empleado-paciente de beneficiarse del tratamiento de cannabis medicinal sin temor de ser penalizado y hasta despedido de su empleo. Incluso, la medida protege al paciente desde el proceso de reclutamiento y contratación. El hecho de ser paciente tratando sus condiciones con cannabis medicinal no puede ser excusa para ser discriminado en el empleo”, manifestó.

Ortiz González expresó que el proyecto, además, atiende la preocupación por parte de los patronos “ya que al tiempo que protegemos los pacientes, los patronos deben tener las garantías, de que si la utilización del cannabis medicinal representa peligro o interfiere con las funciones de trabajo del empleado; pone en riesgo una certificación o permiso expedido por el gobierno federal; o el empleado ingiera los medicamentos en horas laborables sin autorización, tendrán la garantía de la ley en no permitir el uso, siempre y cuando logren probar que la utilización interfiere con alguno de las disposiciones antes mencionadas”.