Los miembros de la Cámara de Representantes aprobaron hoy, jueves, de forma unánime, una medida legislativa para prohibir el cobro retroactivo de las tarifas de las plazas de peajes transitadas por los conductores entre el 19 de septiembre hasta el 1 de diciembre del presente año. 

Aunque inicialmente la medida, de la autoría de Pedro “Pellé” Santiago, no consideraba los peajes localizados en el expreso José De Diego (PR-22), la PR-5 y el puente Teodoro Moscoso -todos bajo administración privada-, la mayoría legislativa acogió unas enmiendas presentadas inicialmente por el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, quien posteriormente las retiró para que fueran presentadas por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Tras aprobados los cambios, la pieza legislativa -que ahora iría ante la consideración del Senado- prohíbe el cobro retroactivo de todas las plazas de peajes, estén o no ubicadas en vías operadas por empresas privadas.

La prohibición representa una merma de $11 millones mensuales en los ingresos para la Autoridad de Carreteras que se encuentra bajo Título lll de la ley federal Promesa. Se trata, básicamente, de su única fuente de ingresos. Para Metropistas representa una reducción de $20 millones mensuales.

Durante su turno inicial, Santiago explicó que había dejado fuera de la medida la PR-5, la PR-22 y el puente Teodoro Moscoso debido a los contratos suscritos con las empresas privadas que operan las vías y por los problemas legales que podría acarrear su inclusión.  “Entendíamos que podíamos entrar en una posición legal de menoscabo de derecho”, reconoció.

Márquez, por su parte, favoreció desde un inicio la medida, aunque había advertido que -tal y como estaba redactada originalmente-  podría desembocar en un pleito de clase, ya que excluía de su aplicación a los residentes de la zona norte que son los que utilizan diariamente las vías bajo operación privada.  Desde el comienzo abogó por la inclusión de todas las plazas.  

Mientras, el representante popular Jesús Santa, sostuvo que la medida representa un gran reto debido al acuerdo que existe con Metropistas. “El contrato de APP indica que, en este caso Metropistas, independientemente se pague o no el peaje, va a cobrar por la cantidad de vehículos que pase por el peaje…al eliminar el cobro, obligaría, quizás al Gobierno a pagarle, como dice el contrato, esa cantidad”, advirtió. 

Metropistas había confirmado en una vista pública de la Cámara que no le iba a cobrar a los conductores las tarifas por las plazas de peajes transitadas entre el 20 y 24 de septiembre.  Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló, habría tomado la misma determinación en aquellas operadas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), según informó hoy en su cuenta de Twitter.