La Cámara de Representantes aprobó esta tarde, a viva voz, el proyecto que enmienda sustancialmente el estado de derecho laboral en el sector privado en Puerto Rico.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1244. La medida cruza al Senado, donde el presidente del cuerpo legislativo ha dicho que objeta su lenguaje. El portavoz alterno penepé Carmelo Ríos ha anticipado que la media sufrirá cambios.

Se elimina el lenguaje incluido en el PC 3 para que todo patrono tenga que notificar por escrito al empleado la cantidad de horas a trabajarse durante la semana. También se eliminó el lenguaje que dispone que los patronos no podrán emplear a un trabajador o trabajadora por más de 10 horas seguidas sin darle un segundo periodo de descanso.

En el caso de los estudiantes, se eliminó el lenguaje que establecía que este trabajador cobraría a razón de paga doble si trabajaban en su día de descanso. Con el nuevo lenguaje, se establece si este trabajador está contratado por una microempresa o pequeño y mediano comerciante, tal y como están definidos en la Ley 62-2014, podrán pagar esas horas extra a tiempo y medio.

Con otro acuerdo, se eliminó paga doble para los trabajadores que laboraran en exceso de 10 horas como resultado de un acuerdo de flexi-time.

En cuanto a la acumulación de días, si el trabajador labora en un negocio con no más de 12 empleados, la acumulación mensual de vacaciones será de .25 días al mes y .50 para días de enfermedad si su jornada no supera las 115 horas al mes. Los trabajadores que laboren para este tipo de negocio más de 115 horas al mes acumularán .50 días por vacaciones y un día por enfermedad al mes.

En el caso de los empleados a tiempo completo, acumularán 1.25 días al mes de vacaciones y uno de enfermedad en negocios regulares, pero .50 por vacaciones y uno por enfermedad en negocios con 12 empleados o menos.

Con otro cambio en comparación con el PC 3, los patronos con 15 empleados pagarán el Bono de Navidad equivalente al 3% del salario máximo hasta $10,000.