La Cámara de Representantes aprobó este viernes una medida que busca prohibir que una persona que haya sido convicta por delitos en el ejercicio de un cargo público o contra los fondos públicos pueda contratar o licitar con el Gobierno de Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 440, de la autoría del popular Orlando José Aponte Rosario, enmienda el Art. 3.4 del “Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico”. Además, busca extender la prohibiciones de d.icho artículo a todas las ramas de gobierno.

“En el día de hoy viernes, la Cámara de Representantes Puerto Rico aprobó con el voto a favor de 4 de las 5 delegaciones de diferentes partidos, que busca combatir la corrupción en el gobierno. Solamente la compañera del Partido Dignidad votó en contra de este proyecto que prohibirá que las personas convictas por corrupción que puedan ser contratadas por cualquiera de las tres ramas del gobierno”, detalló el representante del distrito 26 de Barranquitas, Orocovis, Villalba y Coamo.

La medida, radicada el pasado 20 de enero, pasó por un proceso de vistas públicas, donde fue analizada.

“La corrupción es una tragedia que ha ganado cada vez más notoriedad en la opinión pública puertorriqueña y no podemos permitir que actos que atenten contra la dignidad del servicio público queden impunes. Tampoco podemos aceptar la premisa de que la corrupción es inevitable. Por eso es tan importante que constantemente tengamos leyes y reglamentos para combatir este mal”, manifestó el también presidente de la Comisión de lo Jurídico.

La medida pasa ahora al Senado y el licenciado espera que sea convertido en ley.