La Cámara de Representantes aprobó este jueves el proyecto de ley que crearía en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) un mecanismo de financiamiento similar al que se dispuso recientemente para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y que no solo permitiría a la corporación pública cumplir sus obligaciones con los acreedores, sino que reactivaría su programa de mejoras capitales.

El Proyecto de la Cámara 2786 fue aprobado con el voto favorable de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) y de los representantes novoprogresistas Gabriel Rodríguez Aguiló, José Aponte Hernández, Antonio Soto, Urayoán Hernández, Ángel Bulerín, Waldemar Quiles, Ángel Peña, Ricardo Llerandi y Ángel Muñoz Suárez. 

El resto de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) le votó en contra, mientras que el representante de minoría Héctor Torres Calderón se abstuvo. 

La legislación, de la autoría de los representantes populares Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Luis “Narmito” Ortiz, crearía la “Ley de Revitalización de la AAA”. 

Con esta ley se establecería la Corporación para la Revitalización de la AAA como un nuevo ente gubernamental con el único propósito de viabilizar la emisión de bonos de $750 millones que la entidad ha intentado realizar sin éxito desde hace más de un año. 

La AAA utilizaría el producto de la emisión de bonos para cumplir con obligaciones de financiamientos previos, pagar deudas con suplidores y contratistas, al igual que deudas laborales “legítimas” y completar el desarrollo de 55 proyectos de obras capitales cuya ejecución se detuvo debido a la insuficiencia de fondos, e impulsar otros 86 que tenía previsto comenzar. 

“Estamos evitando que la AAA llegue a los niveles que llegó la AEE… Es una legislación muy responsable, pensando en la estabilidad de la corporación que le pertenece al pueblo puertorriqueño y darle las herramientas para culminar una serie de proyectos que las mismas comunidades han solicitado”, manifestó el presidente cameral, Jaime Perelló, durante su turno de debate.