A poco tiempo de vencer a la medianoche de hoy el término para aprobar medidas en la presente sesión ordinaria, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que busca frenar la proliferación indiscriminada de antenas y torres de telecomunicaciones en el país.

El Proyecto de la Cámara 663 recibió 49 votos a favor y un voto en contra, del portavoz de la mayoría novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

Contrario a la consideración de otras medidas, no hubo debate. Los mensajes de los representantes eran de consenso y de reconocimiento a las comunidades que impulsaron la propuesta legislativa.

El Senado, la medida será atendida en la próxima sesión ordinaria de agosto, dijo el portavoz de la mayoría popular en ese cuerpo legislativo, Javier Aponte Dalmau.

El proyecto de ley, que se aprobó con enmiendas en la Cámara y crea la Ley de Seguridad Ciudadana sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones de Puerto Rico, establece parámetros y distancias para la construcción de torres de telecomunicaciones en las que se instalen estaciones de transmisión de radiofrecuencias y ordena a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) a adoptar las medidas reglamentarias para hacer cumplir el estatuto.

La pieza legislativa fue presentada por petición del Frente de Comunidades contra la Proliferación de Antenas, el 21 de abril de 2021. Lleva la firma multipartita de los representantes Denis Márquez Lebrón, Mariana Nogales Molinelli y Jesús Santa Rodríguez. Se unieron como coautores: Gabriel Rodríguez Aguiló, Luis Raúl Torres, Lisie Burgos Muñiz, Jesse Cortés y José “Cheíto” Rivera Madera .

Varios miembros del Frente, residentes de Mayagüez, Utuado, Salinas, Arecibo y Las Piedras llegaron al Capitolio desde las 10:00 de la mañana y permanecieron en la Casa de las Leyes que la medida se aprobó en primera votación, pasadas las 9:00 de la noche.

Wilson Rivera Ramos, portavoz del grupo dijo que es una victoria para las comunidades el que se haya llevado la medida a votación al hemiciclo.

“Luego de 20 años de estar luchando contra la proliferación de antenas en Puerto Rico entendemos que el mero hecho de estar aquí es un triunfo para las comunidades pobres del país. El 86.7 % de esas comunidades está siendo afectada con las radiaciones de los campos electromagnéticos de las antenas. El estar aquí nos llena de regocijo por un lado y de esperanza, pero sabemos que en la vida no hay nada garantizado”, indicó Rivera Ramos.

“Es una victoria porque estas comunidades son las comunidades marginadas cuya voz no ha sido escuchada por tantos años. Entendemos que estos procesos son de aquellas personas que ocupan posiciones en el gobierno, que ocupan posiciones políticas y que están vinculadas en cierta medida con las empresas de telecomunicaciones, que son las empresas ricas. Así que la voz del pueblo ha llegado por fin al hemiciclo”, agregó el líder comunitario.

“Hay que respetar las comunicaciones de avanzada, pero también hay que respetar la salud y la seguridad de la gente”, dijo el representante independiente, Luis Raúl Torres Cruz, quien como presidente de la Comisión de Planificación y Telecomunicaciones de la Cámara presentó un informe positivo. Agregó que el proyecto de ley “fue mejorado y es justo para las comunidades”

Torres Cruz dijo que en Puerto Rico hay instaladas más de 20 mil antenas. “Me presentaron un mapa y da miedo como se ve la isla repleta de esas antenas. Nos están friendo sin darnos cuenta”, expresó para agregar que en las vistas públicas sobre la medida vio “mucha gente de la tercera edad llorando a lágrima viva y tendida”.

El representante Márquez Lebrón detalló que la medida tiene tres propósitos: que cuando se vaya a instalar una torre de comunicación en una comunidad se aumente la distancia entre las torres y la comunidad, que haya una notificación adecuada y que haya una participación ciudadana con vistas públicas para que la gente se pueda expresar.

“Muchos que andan por los pasillos del Capitolio cabildeando contra esta medida lo que quieren es que siga la negligencia de OGPe”, indicó el legislador independentista.

Dijo que muchos residentes de comunidades lloraron en las vistas públicas “porque son años de batalla, de lucha der ir a los tribunales sin tener dinero, de enfrentarse a gente poderosa, de ver la instalación de torres que afectan la vida de las personas, son lágrimas de injusticia y no son otra cosa que un reclamo a esta Legislatura para que hagamos justicia social”.

“Mi emplazamiento es a que desde la Cámara convirtamos las lagrimas de indignación, de coraje, de lucha, en lágrimas de alegría porque hicimos justicia social y aprobamos un proyecto de ley”, agregó Márquez Lebrón.

“Este es uno de esos proyectos que nosotros ponemos de un lado nuestras preferencias políticas para escuchar a las comunidades”, indicó el portavoz alterno de la delegación novoprogresista, Rodríguez Aguiló, quien subrayó que la proliferación indiscriminada “está ocurriendo”.

“No estamos impidiendo que se construyan antenas, las estamos regulando. Es una medida para proteger las comunidades, para protegernos a nosotros mismos..., hay que atender esta problemática que está al garete por todo Puerto Rico”, sostuvo el legislador novoprogresista.

Múltiples recesos

El último día de aprobación de medidas transcurrió de forma accidentada en la Cámara con varios recesos largos, uno de los cuales, de dos horas, se utilizó para que los representantes compartieran una cena en el segundo piso del Capitolio.

De hecho, el debate del proyecto sobre las antenas fue interrumpido al filo de las 6:00 de la tarde por la cena legislativa.

Entre las medidas aprobadas figuró el Proyecto de la Cámara 1641 que permitiría a los proveedores de salud que se agrupen por especialidad o sub especialidad para negociar colectivamente las tarifas, términos y condiciones contractuales con las aseguradoras.

La medida recibió 49 votos a favor, cero en contra y un voto abstenido del novoprogresista, Ángel Morey Noble.