La Cámara de Representantes aprobó hoy martes la versión final del proyecto que crea la Administración de Rentas Internas, una nueva estructura que separa del Departamento de Hacienda las operaciones de recaudación y fiscalización de impuestos.

Los representantes de la mayoría parlamentaria avalaron el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 2415. La pieza legislativa obtuvo 27 votos a favor de la mayoría popular y 22 votos en contra de la delegación del novoprogresista. La portavoz de ese gremio, Jenniffer González Colón, se expresó en contra de la medida, pero se excusó de la votación final. El representante popular Víctor Vasallo estuvo ausente de la sesión legislativa.

La medida se había quedado pendiente en un comité de conferencia de Cámara y Senado durante la pasada sesión ordinaria.

Aunque la nueva estructura retiene su autonomía administrativa, la versión final de la medida aprobada hoy fue enmendada para recoger algunas de las preocupaciones levantadas por el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, quien reclamó mayor injerencia en el proceso y que se le permitiera nombrar al administrador de la nueva oficina de rentas internas. En la medida original, el nombramiento recaía en manos del gobernador y requería la confirmación de ambas cámaras legislativas.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dijo que los cambios introducidos al proyecto fueron acordados con el Senado y que la medida debe ser refrendada por la cámara alta a la mayor brevedad para que pase a la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

“Cuando el secretario dijo en un momento dado que no había forma de medir al Departamento de Hacienda, y que el proceso de fiscalización era prácticamente nulo e inexistente y que no había tecnología adecuada para ir detrás del evasor ni poder captar lo que los propios impuestos establecen en su captación, todo eso lo atiende este ente independiente que su única responsabilidad es trabajar con los impuestos o ingresos y que hemos llamado un IRS boricua”, sostuvo Perelló.

El líder legislativo indicó que los cambios que supone la nueva estructura “deben conciliar” con el plan de reorganización del Departamento de Hacienda. “Este proyecto yo lo trabajé -mano a mano- con el secretario de Hacienda, y los pasos que él está haciendo son para permitir que esta nueva estructura se pueda acoplar lo más rápido posible porque la necesidad de fiscalización del Departamento de Hacienda es urgente, pero también añade un elemento importante que es el de la transparencia”, dijo.

Perelló sostuvo que el nombramiento del administrador es por un término de cuatro años y rechazó que la pieza original dispusiera que el funcionario sería nombrado por 10 años. “Lo de 7 y 10 años era la experiencia que debe tener la persona nombrada”, aclaró Perelló.

Pero la portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara dijo que una de las razones por las que votaron en contra es porque la medida aumenta la burocracia gubernamental.

“En momentos en que dicen que debe haber menos gastos en el gobierno, se crea una estructura con nueve áreas de administración mínimas y un puesto de administrador a 10 años. Es una aceptación del fracaso de esta administración en Hacienda”, sostuvo González Colón.