La Cámara dio paso hoy a dos medidas que buscan ampliar derechos a la comunidad inmigrante, una de las cuales, (P. de la C. 1891) permitiría votar en elecciones generales a personas con estatus migratorio definido y la otra, (PC 1892), crearía la Carta de Derechos de la Persona Inmigrante.

Una tercera medida, PC1893, que propone regular la profesión de la gestoría en la isla para asuntos migratorios fue derrotada. La pieza legislativa no logró mayoría absoluta, pues recibió 21 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Sólo el Proyecto 1891 fue evaluado en una vista pública el 18 de octubre por la Comisión de Asuntos Electorales, que preside el vice presidente de la Cámara, José “Cony” Varela Fernández. Las otras dos medidas se bajaron al hemiciclo por descargue.

El P.C.1891 se aprobó con 36 votos a favor y una abstención de la portavoz de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz. La medida busca enmendar el Código Electoral de Puerto Rico para otorgar a personas extranjeras domiciliadas en Puerto Rico con permiso de residencia legal permanente emitido por el gobierno de Estados Unidos, el derecho al voto en las papeletas de la gobernación, Legislatura y alcaldías.

El P.C. 1892, que crearía la Carta de Derechos de la Persona Inmigrante también recibió 36 votos a favor y el voto abstenido de Burgos Muñiz.

Tan pronto se dio a conocer el resultado de la votación, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, autor de las tres medidas, pidió la reconsideración del proyecto derrotado, lo que quedó pendiente para la próxima sesión.

Junto al líder cameral, figura como coautor de las piezas legislativas, el representante popular por el distrito de Cabo Rojo, Joel Sánchez Ayala.

“Este es un cambio significativo ya que actualmente, estas personas que en Puerto Rico se estiman en decenas de miles, no pueden participar en los procesos electorales locales. Debido a prohibiciones federales, solo se excluyó el cargo de comisionado residente”, indicó el Presidente de la Cámara cuando anunció las medidas en días recientes.

Hernández Montañez dijo que se estima que actualmente, en Puerto Rico hay unos 350 mil inmigrantes, de los cuales la gran mayoría (250 mil) son dominicanos. Los restantes son cubanos, panameños, españoles y asiáticos, entre otros.

“En Puerto Rico hay alrededor de 350 mil inmigrantes, incluyendo una gran parte sin estatus migratorio definido que, a pesar de contribuir como cualquier otro residente de nuestra isla, no tiene los mismos derechos y protecciones que los demás. Por tal motivo, radicamos estas iniciativas para integrar de manera efectiva a esta población que ha hecho de Puerto Rico su hogar, con el esfuerzo de su trabajo”, agregó el líder cameral.

El proyecto derrotado, P.C.1893, busca establecer la Ley para la Profesionalización de la Gestoría y crea un Registro Electrónico de Gestores de Puerto Rico. La pieza de ley propone identificar las personas autorizadas para realizar servicios de gestoría sobre asuntos migratorios en la isla y certificar que el gestor cumpla con ciertos requisitos, como no haber sido convicto por ningún delito, entre otros.

Según el representante Sánchez Ayala, la medida crearía “un sistema que brinde confianza al pueblo y erradique los casos de fraude por gestorías en Puerto Rico, en especial a nuestros residentes inmigrantes, que han sido víctimas de personas inescrupulosas que se aprovechan de su estatus migratorio para estafarlos”.

En la sesión de la Cámara de hoy, unos 14 representantes estuvieron ausentes y además, del P.C. 1893, otras seis medidas fueron derrotadas.