La Cámara de Representantes aprobó esta tarde dos proyectos del Senado, un proyecto de la Cámara, así como los informes sobre una veintena de resoluciones camerales, incluyendo una reasignación de fondos para la Red Sísmica y otras para ordenar investigaciones a distintas comisiones, entre ellas una sobre la práctica de aerolíneas de subir precios en momentos de desastres y otra sobre el alza repetida en los precios del gas licuado.

Los tres proyectos eran para añadir apartados o incisos a leyes existentes. En particular, el Proyecto del Senado 698 añadiría algo de transparencia a los contratos del gobierno, ya que suma dos incisos a la Ley 237 de 2004 “a los fines de que en todos los contratos de servicios profesionales o consultivos otorgados por entidades gubernamentales se divulgue bajo juramento como parte de los requisitos y cláusulas mandatorias si existen personas naturales o jurídicas que sean parte o tengan algún interés directo, incluyendo a través de afiliadas o subsidiarias, en las ganancias o beneficios del contrato”.

Entre los informes sobre resoluciones camerales, se aprobó uno positivo a la Resolución Conjunta de la Cámara 591 que reasigna $351,500 provenientes del Fondo Presupuestario para reserva de emergencias para la Universidad de Puerto Rico (UPR). Específicamente, ese dinero se destinaría a la Red Sísmica de Puerto Rico, para la compra de acelerómetros, sismómetros, velocímetros, dos estaciones geodésicas y tres estaciones mareográficas.

También pasó el informe positivo de la resolución de la Cámara 1672 que ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes realizar un “estudio comprensivo” sobre el tema del gas licuado, su reglamentación, concesión de autorizaciones, fiscalización, inspección, multas, márgenes de ganancia y tarifas a la venta y distribución, en vista de la “constante tendencia alcista” que muestra ese producto.

De igual forma se aprobó el informe positivo de la Resolución de la Cámara 1681 que ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes hacer una “investigación abarcadora” sobre la “alegada práctica de algunas aerolíneas” de subir considerablemente los precios de vuelos en momentos de crisis, como ocurrió recientemente con la secuela de sismos que sacude al sur de la Isla. Según la resolución, hay información que indica que en la reciente crisis algunas aerolíneas aumentaron el costo de pasajes al doble para la temporada y hubo, incluso, casos en que los pasajeros llegaron a pagar aumentos de hasta 400%. La Resolución pide que se identifique si esa práctica incurre en alguna violación de leyes federales o estatales relacionadas a prácticas comerciales injustas, y si se pueden identificar mecanismos para penalizar a las aerolíneas que incurren en esa práctica.

También se aprobaron informes positivos sobre una resolución que ordena revisar el estado de los embalses y represas, para identificar posibles fallas luego de la reciente actividad sísmica; una resolución que ordena “una investigación exhaustiva” en torno a la reciente muerte de la menor Jaideliz Moreno Ventura en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vieques; así como un conjunto de resoluciones relacionadas con la población de educación especial y con discapacidad física y mental, y los servicios y programas que reciben, incluyendo servicios de educación, terapias, intervención temprana, entre otros.

Al terminar la votación, la Cámara decretó un receso hasta el próximo 5 de febrero en la tarde.