El presidente de la Comisión de Energía, Luis Raúl Torres dijo que la Cámara podría considerar en la sesión de mañana martes ir por encima del veto de la Resolución 88 que propone retrasar hasta enero de 2022 la puesta en vigor del contrato de LUMA Energy.

A principios de este mes, el gobernador Pedro Pierlusi vetó la medida de la Cámara por considerar que menoscaba obligaciones contractuales vigentes.

“Necesitamos para 34 votos (para ir por encima del veto). Tenemos 30 y necesitaríamos cuatro votos del Partido Nuevo Progresista (PNP). Se está hablando con algunos compañeros. El ejercicio hay que hacerlo, los tengamos o no los tengamos. Aquí cada cual tiene que cumplir con sus prerrogativas legislativas y saber a quién le va a responder, si el pueblo de Puerto Rico o a LUMA Energy”, sostuvo Torres, quien ha dirigido las vistas de investigación en la Cámara sobre el contrato que otorgó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en 2020.

Torres dijo que posponer la entrada de LUMA daría al gobierno la oportunidad de atender posibles enmiendas al contrato “que son necesarias”, incluyendo el que se ponga en blanco y negro que en un evento de fuerza mayor la empresa no pueda irse.

No descartó incluso, que en la sesión de mañana se lleven a votación los nombramientos de Larry Seilhamer como secretario de Estado y Manuel Torres como Contralor de Puerto Rico y el proyecto de enmiendas al Código Electoral “si el Presidente (de la Cámara) decide bajarlo”.

“Podrían considerarse ambas cosas, los nombramientos y la Resolución 88”, sostuvo el representante Torres, quien dijo que está pidiendo que cuelguen el nombramiento de Seilhamer. “Eso es lo que estoy pidiendo a nombre de los trabajadores y trabajadores de la AEE, cuatro mil docientos padres de familia, a nombre de los 12 mil retirados y sus beneficiarios que suman como 18 mil y que hoy quedó demostrado en una vista que con el contrato de LUMA Energy va a colapsar el sistema de retiro”, indicó el legislador.

El presidente del Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (SREAEE), José Rivera Rivera consignó a la Comisión de Energía que la transición a LUMA podría “implicar un aumento en el déficit actuarial que debe ser atendido por la AEE de inmediato”.

Rivera indicó que al 30 de junio de 2019 el déficit ascendía a $3,037 millones. “La AEE le debe al SREAEE sobre $603 millones de aportaciones corrientes. De no atenderse adecuadamente el pago de esa deuda, la implementación del acuerdo entre la AEE y LUMA aumentará el déficit actuarial del SREAEE, lo que reducirá significativamente la capacidad del SREAEE de pagar pensiones corrientes y futuras”, sostuvo.

Torres dijo que con relación a los empleados de la AEE que son movilizados a otras agencias del gobierno “el problema es que todavía no se sabe quién va a pagar el sistema, si va a ser por aportaciones patronales que vienen del Fondo General de Puerto Rico o si la Autoridad va a seguir pagándoles la tarifa si dejan de ser empleados de la AEE”.