La secretaria de Justicia, Dennise Longo, será citada ante la Comisión Especial de la Cámara de Representantes para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, para que conteste preguntas sobre el informe que le fue entregado por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), a quien la gobernadora Wanda Vázquez ordenó una investigación administrativa sobre el almacén de la Guancha en Ponce, y donde el pasado 18 de enero se encontraron suministros como catres, estufas portátiles y agua expirada.

El designado secretario del Departamento de Estado, Elmer Román, dijo que su participación en esa investigación fue solo que la misma se completara en un periodo de 48 horas, según lo solicitó Vázquez.

Román no contestó muchas preguntas del presidente de la comisión, Gabriel Rodríguez Aguiló, al insistir que Justicia tiene una investigación en curso.

Sí mencionó que se entrevistaron a los administradores del almacén.

Decenas de ciudadanos molestos entraron a un almacén en La Guancha, en Ponce, abarrotado de suministros desde el huracán María. El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, indicó que los artículos sobraron luego de la emergencia del sistema atmosférico.

En medio de la vista, la representante María Milagros Charbonier cuestionó si Román estaba solicitando “privilegio ejecutivo que impida que el pueblo, según facultado por la Constitución” conocer los detalles del informe.

A esto Román insistió que hay una investigación en curso y unos procesos legales, además de que la custodia del informe está bajo el Departamento de Justicia y es esa agencia quien tiene la investigación “activa”.

Insistió que él no puede hablar por Justicia.

Sin embargo, Román aceptó que si hubiese tenido el informe, él hubiese contestado todas las interrogantes.

Rodríguez Aguiló dejó claro que no van “a descansar hasta tener ese informe con nosotros” para su evaluación.