La Cámara de Representantes aprobó –32 a favor y ocho en contra– el nombramiento de Ivelisse Torres Rivera como Inspectora General de Puerto Rico, mientras el presidente del senado Thomas Rivera Schatz adelantó que la Cámara Alta hará lo propio mañana.

El representante Jorge Navarro Suárez, presidente de la Comisión de Gobierno, que presidió la vista pública sobre el nombramiento, mencionó que los auditores de las diferentes agencias gubernamentales pasaran ahora a la Oficina del Auditor General con presupuesto completo.

Navarro Suárez aclaró que no habrá duplicidad entre los trabajos que hace la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Mencionó que la Oficina del Inspector General “entra para prevenir, evitar” que ocurra malversación de fondos públicos.

El legislador novoprogresita dijo que en estos momentos el Contralor o Ética entra luego de consumado el hecho, versus lo que pasará ahora con “la Oficina del Insepector General que está en el proceso de que algo que está encaminado incorrectamente ella pueda intervenir, cuestionar al jefe de agencia y hasta parar el contrato  de cualquier situación que entienda no va a tono con la realidad, llevándola por los tribunales”.

De su parte, el representante popular José “Conny” Valera, al mencionar que están en contra de la creación de la nueva oficina y que su delegación le votará en contra, dijo que esta le va a costar al fisco unos $4.5 millones.

“¿Una nueva oficina hace falta cuando este Gobierno y el gobernador (Ricardo Rosselló) han manifestado reiteradamente que quieren achicar el Gobierno, y para qué está creando está oficina?”, cuestionó.

“Queremos dejar claro que no cuestionamos la capacidad… de la señora Torres Rivera”, pero insistió en que esta oficina creará doble funciones en otras dos agencias que ya tienen sus propios auditores.

De su parte, el presidente del Senado dijo hoy que no anticipan ningún problema con el nombramiento de Torres Rivera.

Una vez atendido por la Cámara, “mañana estaremos de lleno en funciones y en el Senado de Puerto Rico tiene toda la ayuda que usted necesite para llevar a cabo su función como corresponde”.

Hoy la Comisión de Nombramientos del Senado realizó la vista a la que asistió la nominada.

“He visto en usted liderato, compromiso y verticalidad. Le pido que mantenga ese compromiso y siempre ejerza ese liderato porque estoy convencido que la figura del Inspector General tiene una responsabilidad mayor. El Contralor tiene unas funciones de revisar (hacia atrás), la OEG tiene otras sobre el comportamiento de algunos funcionarios, pero el Inspector General puede ir (al momento) ahí a ver lo que ocurre y procurar el mejor uso (de los fondos)”, argumentó el líder senatorial.

Insistió en que la nominada vino preparada para un “interrogatorio intenso” de la mano de abogados y con expedientes detallados, y eso “junto a su trayectoria y las respuestas a todos los compañeros deben dejarle claro a todo el mundo su capacidad y su liderato”.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot opinó que la nominada “es una persona que va a provocar mucho respeto... y pienso que debemos asumir cualquier posición, igual que me pasó a mí”.

Sin embargo, y a pesar de que le anticipó “éxito”, le instó a estar alerta porque “las personas que hoy le abrazan mañana no lo harán, que los que hoy le sonríen mañana no lo harán y se lo digo para que eso no le desanime”.

Los senadores Luis Berdiel Rivera y Carlos Rodríguez Mateo consignaron para el récord legislativo que votarán a favor de Torres Rivera.

La nominada, quien tiene un bachillerato en Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y maestrías en Administración de Empresas y Recursos Humanos, es auditora certificada en controles internos y desde enero de 2017 fue nominada y confirmada al cargo de comisionada de desarrollo cooperativo de Puerto Rico. Como parte de su experiencia profesional trabajó como ayudante legislativa en la Cámara de Representantes y fue examinadora de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico.

“De considerarme positivamente para tal designación me comprometo con ustedes y con los ciudadanos en luchar incansablemente por promover una sana administración pública, para contribuir a que nuestro País pueda sobreponerse a la crisis fiscal y económica, la cual deseamos tan ansiosamente recuperarnos. La creación de la Oficina del Inspector General es sin duda alguna, una pieza clave para la recuperación económica y moral de nuestra Isla”, destacó Torres Rivera.

El nombramiento de Torres Rivera fue recibido en el Senado el 15 de enero pasado. La Cámara de Representantes evaluó dicha designación en una vista pública celebrada a mediados de este mes.