En momentos en que las balaceras y asesinatos a plena luz del día siguen escalando en el país, la Cámara de Representantes aprobó esta noche y con una mínima discusión, un proyecto de ley que pretende flexibilizar varios artículos de la Ley de Armas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del cuerpo legislativo, Luis “Narmito” Ortiz Lugo defendió la pieza legislativa y dijo que el lenguaje final eliminó la controvertible disposición que permitía a las personas portar más de un arma a la vez.

No obstante, se dispone que los agentes del orden público podrán portar dos armas de fuego aun cuando no estén uniformados y francos de servicio. Se establece así mismo, que los cónyuges que viven bajo el mismo techo y que ambos posean licencia de armas vigente, podrán utilizar las armas de su cónyuge sin necesidad de que estén registradas a su nombre.

Ortiz Lugo dijo a periodistas que el proceso de evaluación fue abierto y que se le oportunidad de expresarse a todas las personas interesadas en la medida.

La nueva pieza de ley, que es un proyecto sustitutivo de los proyectos de la Cámara 575 y 382, dispone que la licencia de armas se expedirá de forma digital a través de la plataforma que la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) entienda pertinente.

“Esta Legislatura está a ciegas al momento de votar sobre muchas cosas de esta medida, algo que considero irresponsable”, denunció en un turno el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes al consignar su voto en contra.

El legislador reclamó que la medida permitiría que se vendan municiones a personas sin licencia dentro y fuera de clubes de tiro y elimina restricciones de que existan clubes de tiro cerca de escuelas. También dijo que la pieza legislativa permite que una persona con hasta tres violaciones de portación ostentosa, pueda solicitar nuevamente una licencia, al cabo de un año. También limita las inspecciones de las armerías a una inspección anual.

Dijo que según el Instituto de Estadísticas el acceso a armas de fuego es un factor determinante en los homicidios que existen en Puerto Rico y agregó que la isla es la jurisdicción con mayor proporción de homicidios en hombres con armas de fuego.

“A pesar de que hubo mucho tiempo para contestar muchas interrogantes que planteamos desde el markup (el 14 de marzo de este año) no fueron atendidas”, sostuvo Márquez Reyes, quien agregó que mientras consumía el turno en contra de la medida le circulaban enmiendas “que no había visto”.

El proyecto sustitutivo se basa principalmente, en el Proyecto de la Cámara 575, sometido por petición de CODEPOLA (Corporació para Asistencia Legal para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico). El P.C. 575 lo radicaron el 10 de marzo de 2021 los representantes Ramón Luis Cruz Burgos (PPD) y José “Quiquito” Meléndez (PNP) y el P.C. 382 fue radicado el 12 de enero de 2021 por la representante Yashira Lebrón (PNP).