En los primeros minutos del inicio de la sexta sesión ordinaria, la Cámara de Representantes aprobó, por descargue, el Proyecto de la Cámara 1822, medida que enmienda el “Código Electoral 2022″.

“Con esta medida abrimos el diálogo necesario para alcanzar, en esencia, el 100 por ciento de las propuestas del Partido Popular Democrático (PPD) contemplados en el sustitutivo de los proyectos de la Cámara 4 y 114 y del proyecto del Senado 909, que van dirigidas a la médula del problema”, anunció el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

La votación sobre la medida, presentada hoy por el presidente cameral, surge horas después que el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, desautorizara que integrantes del liderato de la Pava negocien o discutan cambios al Código Electoral sin la participación del presidente de la colectividad, Jesús Manuel Ortiz.

La medida fue aprobada con los votos de las delegaciones del PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP). El presidente de la Pava no estuvo presente en sala, por lo que no participó de la votación.

Según un detalle de las enmiendas proporcionado por el presidente cameral, la medida promueve la transparencia, fomenta el consenso y promueve la participación de los adultos mayores al reducir a 60 años la edad mínima para solicitar el “voto por adelantado en todas sus modalidades, voto por correo y a domicilio”.

Asimismo, ofrece “mayor claridad” al definir lo que es residencia versus domicilio y restituye el horario de votación para que sea de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en vez de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Igualmente, prohíbe las vacaciones a los empleados de la Comisión Estatal de Elecciones durante el período de escrutinio y crea la figura del subsecretario, cuyo nombre será recomendado por el segundo partido de mayoría.

“Son las enmiendas que se habían estado trabajando desde el principio y que se habían atendido en el Senado con el proyecto 909 que luego fue rechazado por el nuevo presidente del Partido Popular. Básicamente, recogen unas mejoras al Código Electoral como se había ofrecido al electorado. Garantiza el voto adelantado a las personas mayores de 60 años y atiende unas situaciones que habían traído los comisionados electorales”, expresó el portavoz de PNP, Carlos “Johnny” Méndez.

Reacciona Jesús Manuel Ortiz: “No toleraré dicha acción”

Tras la aprobación de la medida, el presidente del PPD reaccionó indignado por los votos de la delegación popular.

“Hace unos minutos, 14 Representantes, impulsados por el Presidente de la Cámara, avalaron con su voto una medida, negociada con Edwin Mundo y el PNP...”, manifestó mediante declaraciones escritas el representante Ortiz, quien recordó que esta decisión no va acorde con la posición institucional de la colectividad, que estableció en una reunión extraordinaria celebrada el pasado 13 de agosto una resolución sobre el asunto del Código Electoral.

“Como Presidente del partido y de la conferencia legislativa del PPD no toleraré dicha acción. Ejerceré todas mis facultades para hacer cumplir el Reglamento del Partido Popular y aplicar las sanciones correspondientes. El PNP y Edwin Mundo no pueden dictar las determinaciones del Partido Popular. Por demasiado tiempo nuestra colectividad ha sido víctima de la indisciplina y del poco respeto de nuestro propio liderato a nuestras normas internas. Esos tiempos terminan hoy”, sentenció.