El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández afirmó hoy que la Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) se encuentra en el proceso de desarrollo de una agresiva agenda de trabajo para atender el problema de violencia contra la mujer, basado en 10 principios fundamentales.

“La Cámara de Representantes reconoce el Estado de Emergencia que enfrenta la sociedad puertorriqueña ante la incesante violencia que experimenta la mujer. En este contexto, nos corresponde actuar ante este momento histórico para transformar los esfuerzos gubernamentales, cívicos y comunitarios con el propósito de: erradicar la violencia en contra de la mujer, eliminar el discrimen por razón de género, garantizar el derecho a igual paga por igual trabajo, viabilizar mejores condiciones de empleo y promover una verdadera igualdad de oportunidades laborales dentro de la esfera pública y privada”, subrayó el presidente cameral.

Hernández Montañez indicó que los 10 principios bajo los cuáles se desarrollará la agenda de trabajo en la Cámara estará dirigida a:

1. Fortalecer a las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a proveer servicios directos a las víctimas de violencia doméstica y violencia en el noviazgo, en las áreas esenciales de prevención y tratamiento.

2. Fortalecer la función del Ministerio Público durante el proceso de investigación y radicación de cargos criminales por Ley 54.

3. Establecer un sistema de educación basado en un currículo de enseñanza con perspectiva de género.

4. Transformar la forma en que opera el sistema de justicia criminal, en particular durante el proceso para solicitar y expedir órdenes de protección.

5. Establecer alianzas para garantizar el acceso a los servicios para sobrevivientes de violencia doméstica viabilizando estrategias creativas para que estos recursos estén más cerca de quienes verdaderamente los necesitan

6. Proveer mayores recursos a la Oficina de la Procuradora de la Mujer para financiar el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

7. Reclamar a la Rama Judicial la presentación de las nuevas Reglas de Procedimiento Criminal para construir un sistema de justicia más accesible, rápido, eficiente y humano.

8. Expandir las Unidades Especiales de Violencia Doméstica del Departamento de Justicia a todas las regiones judiciales.

9. Fortalecer el sistema de protección a sobrevivientes de violencia doméstica.

10. Instituir una mesa de trabajo permanente, desde la Cámara de Representantes, con el liderato del Caucus de la Mujer, para continuar identificando estrategias de avanzada para transformar nuestra política pública.

“Precisamente, durante el día de hoy, estamos convocando a todas las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a proveer servicios directos a las víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica y violencia en el noviazgo, organizaciones profesionales, a la academia, en particular las escuelas de derecho, salud pública, trabajo social y psicología, y profesionales de salud mental, para desarrollar la ‘Primera Cumbre para Erradicar la Violencia de Género’ el próximo miércoles 5 de mayo de 2021 comenzando a la 8:15am por la plataforma de Zoom, y estructurar el plan de trabajo que estaremos encaminando de manera inmediata”, anunció Hernández Montañez.