La Cámara de Representantes incluirá este sábado en el paquete de medidas económicas para lidiar con la emergencia del coronavirus COVID-19 un bono de $4,000 a los sobre 6,000 Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante, conocidos como Trabajadores 1 (T-1).

Estos trabajadores permanecen sin cobrar desde que se decretó la cuarentena para evitar la propagación del virus.

Según explicó Méndez en comunicado de prensa, la recomendación de incluir a estos trabajadores la dio la representante Maricarmen Mas Rodríguez.

La medida en la que se incluirá este bono fue redactada por la Junta de Supervisión Fiscal. Este ente, advirtió mediante una carta de su directora ejecutiva, Natalie Jaresko, que evaluará que lo incluido en la propuesta para ver si le da el visto bueno.

“Quiero agradecer al presidente de la Cámara, quien siempre ha dicho presente para nuestros servidores públicos, por incluir a los T-1 en el programa de bonificación del gobierno ante el impacto de la pandemia del COVID-19. Es una tremenda noticia para estos excelentes profesionales”, comentó Mas Rodríguez en declaraciones escritas.

Los T-1 son aquellos funcionarios del Departamento de Educación que se desempeñan atendiendo las necesidades particulares de los estudiantes a los que se le determinan tal elegibilidad. Estos están a cargo de colaborar con la seguridad, salud y educación del estudiante o los estudiantes asignados. También colaboran con el plan de trabajo que está llevando a cabo el maestro regular o el maestro de educación especial. Existen T-1 ubicados en salones para servicios al grupo y los individuales para un estudiante en particular.

Según datos de la Secretaría Asociada de Educación Especial, actualmente existen unos 460 T-1 a través de los programas de remedio provisional. Otros 3,558 por contratos de servicios profesionales directos y unos 2,116 regulares.