La Cámara de Representantes enmendó esta tarde el proyecto del Senado que establece los parámetros para la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Uno de los cambios establece que la tarifa no será mayor de 20 centavos el kilovatio hora en un término de cinco años.

Otra de las enmiendas elimina el lenguaje que dejaba abierta la quema de carbón, aunque se mantenía esta práctica hasta 2018. No obstante, le da la opción a la planta Applied Energy Systems (AES) de cambiar a gas.

La pieza legislativa, al sufrir cambios, regresa al Senado para que concurra o no  con las enmiendas.

La medida recibió 29 votos a favor, y 15 en contra de las minorías y del novoprogresista, José “Pichy” Torres Zamora. Cuatro legisladores no votaron y hubo tres abstenidos.

El representante independentista Denis Márquez destacó en su turno en el debate que sigue existiendo “la nefasta y diabólica quema de carbón” para las comunidades de Guayama y Peñuelas.

“Solamente en Puerto Rico dos personas pueden pensar que la quema de carbón es beneficiosa para el País: la AES y la alcahueta y relacionista pública, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez”, indicó.

Márquez dijo, además, que la pieza legislativa consagra “la criminalización” del servicio público. “De lo que se trata también es de criminalizar lo público para resaltar lo privado”, sostuvo.

“En esencia nosotros no respaldamos la política pública de privatizar la AEE y este proyecto lo que sencillamente está haciendo es estableciendo el marco para privatizar”, expresó, por su parte, el portavoz de la delegación popular, Rafael “Tatito” Hernández.

Dijo también que no se limita la quema de productos fósiles, como el carbón, se politiza la Junta de Gobierno de la AEE y se están cediendo activos del gobierno al sector privado sin una remuneración justa al pueblo.

 Otro popular, Jesús Santa, indicó que “distinto a la intención original, que daba participación a los colegios de Ingenieros, de Contables y de Peritos Electricistas de que sometieran una terna de candidatos a la Junta de Gobierno, volaron todo eso y ahora prácticamente son los políticos los que van a determinar quiénes son los miembros”.

Por su parte, el representante novoprogresista Víctor Parés expresó que “se dejó claro como el agua, que los empleados mantienen intactos sus beneficios marginales y al que quiera moverse a otra agencia de gobierno se le garantiza su empleo”.

También dijo que se va a garantizar que el pago producto de la venta “cumpla con aportar al sistema de retiro de empleados de la AEE y para propiciar un plan de retiro temprano”.

“En cuanto al precio kilovatio hora se plasmará en blanco negro que el precio máximo son 20 centavos kilovatio hora. No hay negociado de energía ni ningún burócrata que cambie esto, que está en la legislación en blanco y negro”, dijo Parés, cuya Comisión de Desarrollo Económico, Planificación y Alianzas Público Privadas rindió el informe de la medida.