La Cámara de Representantes aprobó esta tarde, con el rechazo de la minoría novoprogresista, una resolución concurrente que emplaza al Congreso de Estados Unidos a promover y designar un proceso de autoderminación del pueblo de Puerto Rico, con resultados vinculantes, que incluya como fórmulas políticas, un Estado Libre Asociado (ELA), no colonial y no territorial, la estadidad, la libre asociación y la independencia.

La Resolución Concurrente de la Cámara 1, obtuvo 28 votos a favor, 11 en contra y una abstención del Proyecto Dignidad. La pieza legislativa, cruza al Senado y de ser aprobada, se convierte en una expresión de la Asamblea Legislativa.

La medida, de la mayoría popular, fue aprobada con enmiendas en sala para incluir las fórmulas políticas, pues en su versión original se limitaba a exigir que el Congreso se exprese sobre las alternativas que está dispuesto a considerar para atender la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

La exposición de motivos sostiene que el Congreso no consultó a los puertorriqueños al imponer la Ley Promesa, que le quitó prerrogativas al gobierno enmarcadas en la Constitución de Puerto Rico. Copia de la resolución concurrente, traducida al inglés, sería enviada a todos los miembros del Congreso, al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y al Secretario General de las Naciones Unidas.

“El mismo día en que unos pocos llevan un mensaje de exclusión, aquí desde Puerto Rico llevamos uno de inclusión, en contraste con lo que se está dando en la capital federal. Estamos reclamando un proceso de autodeterminación vinculante e inclusivo”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

“Participación es lo único que pedimos, sin excluirlos a ustedes, sin acallar sus voces en procesos amañados e inconstitucionales. Eso lo exigimos y lo reclamamos. Han utilizado la mayoría para impedir que los demás se puedan expresar”, sostuvo Hernández Montañez, quien abrió el debate de dos horas de la pieza legislativa.

“Si le van a dar paso a un proceso de admisión tienen que escuchar a los populares, a los independentistas, a los que creen en la libre asociación, que haya participación inclusiva”, reclamó.

El representante independentista, Denis Márquez Lebrón criticó que la medida aluda en su exposición de motivos “a la nostalgia” de la Ley 600 y digan que con la Ley 447 de Relaciones Federales, “se consultó al pueblo y que hubo un gobierno propio, cuando la realidad social es totalmente contraria”.

“A pesar de esas expresiones y de mis diferencias, en el resuélvase, es fundamental el reclamo a que el Congreso promueva un proceso con alternativas no coloniales y no territoriales. Si bien, en el derecho internacional se reconocen solo tres, la integración a otra nación, la libre asociación y el derecho inalienable de los pueblos a su libertad e independencia”, sostuvo.

“No puedo votar a favor a menos que se le añada una enmienda para exigir al Congreso que acate la expresión en la cual una mayoría absoluta el pasado mes de noviembre votó para que Puerto Rico sea admitido como un estado de los Estados Unidos”, dijo por su parte, el portavoz de la minoría novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

“Estamos en el récord que traer una Junta de Control Fiscal derrotaba todos los principios de la Ley 600 y lo que fue la Ley de Relaciones Federales porque trastocaba la autonomía fiscal. La Ley Promesa trastocó ese mito. No tendría problemas en hacerle el reclamo al Congreso y que fuéramos todos juntos a reclamar sin tener que seguir mendigando con la cabeza baja, sino exigiendo como ciudadanos americanos lo que es justo”, expresó Méndez Núñez.