El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández dijo hoy que los abogados del cuerpo legislativo le notificaron al juez superior Anthony Cuevas que la empresa LUMA Energy cumplió con la entrega de documentos que le solicitó la Comisión de Energía, pero se reservará el derecho de hacerle un nuevo requerimiento de información de entenderlo necesario.

“La Cámara le notificó al tribunal que LUMA y el señor (Wayne) Stensby cumplieron en entregar todos los documentos. Esta es una controversia, así que la controversia jurídica culmina en el día de hoy y en algún momento el juez ratificará”, indicó Hernández en declaraciones a periodistas en el Capitolio.

Con la moción que sometió la Cámara sobre el cumplimiento de parte de LUMA, quedó sin efecto la orden de arresto que el juez Cueva dispuso contra el presidente del consorcio energético, Wayne Stensby.

El líder legislativo, dijo que mientras tanto, la Comisión de Energía se reúne a puertas cerradas en el Salón Severo Colberg Ramírez para examinar uno por uno aquellos documentos que LUMA sometió, pero reclama como confidenciales, amparándose en un artículo del reglamento de la Cámara.

“Ahora van a revisar todos esos documentos y se determinará basado en las normas de la Cámara de Representantes si algunos de esos documentos cumplen con la defensa y el reclamo de confidencialidad. Seguro Social, direcciones, teléfonos, eso automáticamente nosotros lo vamos a tachar”, sostuvo.

Dijo que hoy no se va a divulgar ningún tipo de información que analicen, sino que “el trabajo de hoy es si se va a permitir que algunos de los documentos se mantienen como confidenciales”.

Adelantó que entre miércoles y jueves de esta semana, el presidente de la Comisión de Energía, Luis Raúl Torres comenzará hacer pública la información “en cuanto a salarios, gastos, la composición, la realidad de empleados que hay en la empresa y la fórmula del contrato”.

El contrato entre LUMA y el gobierno de Puerto Rico, para la transmisión y distribución de energía eléctrica, entró en vigor el pasado primero de junio.

Hernández agregó que posterior a la divulgación, que eso creará debate en todo Puerto Rico, se empezará a analizar si esto fue una buena transacción”.

Preguntado si la información sometida por LUMA cumple con el detalle de brigadas y materiales, Hernández dijo que va a haber contrastes para hacer comparaciones en cuanto a información. “Donde va estar el debate es en los gastos, en la dinámica contractual y si verdaderamente esto ha sido efectivo desde el punto de vista de la inversión que ha hecho el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo el Presidente de la Cámara.

La vista ejecutiva de la Comisión de Energía en la que se evalúan los documentos que LUMA entregó, pero reclama que la Cámara mantenga en confidencialidad, comenzó pasadas las 10:30 de la mañana.

El representante novoprogresista, Víctor Parés, dijo que en su carácter personal entiende que ninguno de esos documentos es de carácter confidencial. “Siendo LUMA una entidad que recibe fondos públicos todo documento debe ser compartido con el pueblo de Puerto Rico… Mi posición es que mantenga todo público, que se publique en la internet y que el pueblo tenga información de lo que ocurre día a día en LUMA”, sostuvo Parés.

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales también entiende que la mayoría de los documentos, sino todos, deben ser públicos. “Si hubiese alguna información que hay que hacerle alguna edición, como números de Seguro Social, información personal, esa es una información que no tiene que darse a conocer al público, pero sí los contenidos de los documentos, particularmente cualquier tipo de contratación, salarios, todo lo que tiene que ver con el uso de fondos público”, indicó la legisladora.

LUMA asegura actuó con “transparencia”

En declaraciones enviadas a la prensa, LUMA aseguró que actuó con “transparencia” durante este proceso judicial.

“LUMA Energy agradece la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico. Esta decisión afirma nuestra sincera creencia de que actuamos con total transparencia y cumplimos con todas las solicitudes de información del Tribunal, proporcionando más de 10,000 páginas de documentación”, expresó.

“En el futuro, los 3,000 empleados de LUMA continuarán actuando con transparencia e integridad a medida que construimos el sistema de energía más confiable, más resistente y limpio que todo el pueblo puertorriqueño merece”, sostuvo el consorcio.