La Cámara de Representantes iniciará una investigación a fondo sobre alegaciones de un empleado del Departamento de Educación (DE) que acusa a la renunciante secretaria, Julia Keleher, de intentar favorecer actividades no elegibles con fondos federales, confirmó ayer el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez.

Detalló a preguntas de periodistas destacados en el Capitolio, que recibió esta información desde antes que Keleher renunciara al DE y que incluso ya habían comenzado a investigar las denuncias.

 “Ya nosotros hicimos una investigación y se hace necesario obtener una información adicional y la vamos a obtener mediante el poder investigativo que tiene la Asamblea Legislativa”, especificó.

Al ser cuestionado por qué no había referido la información al Departamento de Justicia y a las autoridades federales, Méndez expresó que antes de hacerlo “yo tengo que conocer si hay alguna violación de ley y nosotros también, tenemos un poder investigativo y yo lo que estoy requiriendo es información para que no haya ningún tipo de conflicto”.

Indicó que Keleher será citada por la comisión cameral de Educación, que tendrá a su cargo la pesquisa legislativa. 

Dijo que el representante Guillermo Miranda, quien preside la Comisión de Educación, presentó una resolución para que se investiguen las ejecutorias de Keleher y anticipó que la medida será aprobada en la sesión del lunes.

“(La investigación) es sobre un alegado mal uso de fondos federales, una remoción de un empleado que hizo unos señalamientos fuertes sobre un interés que tenía la Secretaria en el uso de unos fondos en unas actividades no elegibles y que quería que se utilizaran de cierta manera y beneficiar a ciertas personas. El empleado se resistió y ella lo removió del puesto”, aseguró el presidente cameral.

Sostuvo que el empleado, quien cree que ocupaba un puesto de confianza en el DE, será testigo en la investigación cameral.

Méndez alegó que la Asamblea Legislativa no pierde jurisdicción sobre Keleher a pesar de que con la renuncia de la exfuncionaria al contrato con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), ella termina su relación contractual con el Gobierno de Puerto Rico. 

“Vamos a citarla (a Keleher). Hay muchos documentos públicos, mucha información que todavía nos falta”, indicó para agregar que la pesquisa comenzará tan pronto aprueben la resolución de investigación.

Méndez también dijo que refirió a La Fortaleza otros informes preliminares que “no hemos corroborado” en torno a supuestas contrataciones de Keleher con unas compañías para dar servicios educativos en las islas municipio de Vieques y Culebra de las cuales era exsocia.

“Levantamos la bandera en ese momento para que si era cierto tomaran nota y evaluaran si era cierto el posible conflicto que podía haber”, dijo para agregar que la información le llegó después de la renuncia de Keleher y que se lo comunicó entonces a La Fortaleza.

Insistió en que se trata de información de referencia, que no lo refirió al Departamento de Justicia porque no tiene evidencia y que dio la voz de alerta para que no autorizaran el contrato de Aafaf hasta tanto verificaran la información.

“Compartí toda esa información con Fortaleza porque me sorprendió, número uno, la renuncia de Keleher y que luego, estuviesen hablando de darle un contrato a través de Aafaf para seguir asesorando al gobierno en el área de educación”, sentenció Méndez.

Sostuvo que después de los estragos del huracán María comenzó a sentir insatisfacción con el desempeño de Keleher y que se lo hizo saber al gobernador Ricardo Rosselló.

“Lo verbalicé en varias ocasiones públicas y privadamente. Tuve muchas reuniones con Julia Keleher y con su equipo de trabajo en mi oficina y en la oficina de ella y en todas siempre le manifesté mi insatisfacción en la forma en que ella estaba administrando el DE, pero siempre dije que esa era una posición de confianza del gobernador y quien único retira la confianza es el propio gobernador”, expresó Méndez.

Planteó que en el proceso legislativo le señalaba a Keleher que había cosas que tenía que corregir como que no había comunicación con el liderato sindical, con los maestros y con los directores escolares.

Añadió que comenzó a tener roces en la comunicación con ella, aunque hizo claro que su descontento no guardaba relación con el cierre de escuelas.

“Eso no tiene que ver nada con la reforma educativa… El cierre de escuelas viene de la pasada administración. Lo que sí reparamos es el trato que ella le daba al personal docente”, indicó Méndez.

“El Departamento de Educación requiere cambios y tengo que reconocer que ella empujó esos cambios, que no tuvo el tacto, la apertura es otra cosa”, sostuvo.

Cuando se le preguntó por qué no interpelaron a Keleher como reclamaban públicamente voces como el representante independentista, Denis Márquez, el líder cameral indicó que no lo hizo porque “en las instancias en que compañeros me mostraban insatisfacción, las inquietudes eran atendidas”.