Luego de un retraso de tres horas, la Cámara de Representantes inició la sesión de este jueves a las 4:00 p.m. y la culminó en menos de media hora sin haber aprobado nada.

La determinación, sin embargo, no causó malestar entre los representantes, ni siquiera en las nuevas minorías del Movimiento Victoria Ciudadana o Proyecto Dignidad.

Según explicó el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos, todas las delegaciones de la minoría, que incluyen al Partido Nuevo Progresista (PNP) y al Partido Independentista Puertorriqueño, presentaron enmiendas al Reglamento de la Cámara de Representantes. Como los documentos suministrados eran voluminosos, se determinó utilizar el resto de la semana y la próxima semana para evaluar las nuevas guías que regirían a este cuerpo. La próxima sesión, entonces, quedó citada para el lunes, 25 de enero.

De hecho, el expresidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, tomó un turno para agradecer que se haya concedido tiempo para evaluar el Reglamento.

“Queremos tener la oportunidad de que juntos podamos aprobar esas guías de funcionamiento”, sostuvo.

El presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, le respondió que reconoce que “lo importante es que estas reglas sean reglas de consenso, de diálogo, de forma que el pueblo Puerto Rico tenga constancia de todo el proceso”.

En un aparte con la prensa, el portavoz popular explicó que dio la recomendación de recesar la sesión, porque de lo contrario se hubiesen quedado toda la noche discutiendo el Reglamento.

“Mi recomendación es darle espacio de esta semana para tener un documento limpio, (al cual se le incluyan todas las enmiendas), poderlo discutir y el lunes, 25 aprobarlo”, dijo.

A modo de ejemplo, expuso que el Movimiento Victoria Ciudadana trajo enmiendas para aclarar el control del presidente cameral en la presencia de público en las gradas y los asuntos de seguridad cuando lleguen manifestantes al hemiciclo.

El PNP mostró preocupación con las sesiones comunitarias que se prestan a realizar durante este cuatrienio. Matos explicó que se desea aclarar “hasta dónde la Constitución permite celebrar comisiones totales”.

Por su parte, el representante independentista, Denis Marquez, recomendó obtener garantías durante la sesión de enmiendas y agotar todos los remedios a la hora de declarar a un legislador ausente.

Matos explicó que, entre los pedidos que hizo el representante, está que si una vista se realiza de manera electrónica, como vía Zoom, y el legislador no tiene señal de conexión, pues no se le marque como ausente.

Otra de las enmiendas solicitadas es para ampliar el número de legisladores en las comisiones. Actualmente, son entre cinco a nueve. Se pide extender ese número a 11, debido a que ahora hay cinco partidos.

Debido a esta cambio propuesto, la Cámara decidió no evaluar la resolución que crea las comisiones.