Tras días de controversias, negociaciones y búsqueda de soluciones, el Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes aprobaron hoy, pasadas las 11:00 p.m., el informe de conferencia del proyecto de la Cámara 1367 que modifica el impuesto a las foráneas.

En el Senado, la medida se aprobó con 22 votos a favor y tres votos en contra. Mientras, en la Cámara de Representantes recibió el aval de 48 de sus miembros y ningún voto en contra.

La medida, cuya aprobación forma parte de un acuerdo entre la Cámara y el Senado para la validación del presupuesto de la Asamblea Legislativa, contó con los votos en contra de los senadores penepés Henry Neumann, Gregorio Matías Rosario y Thomas Rivera Schatz.

“Con 22 votos a favor y tres en contra, el informe de comité de conferencia del proyecto de la Cámara 1367 ha sido aprobado”, informó la vicepresidente del Senado, Marially González.

Queda pendiente ahora si ambos cuerpos considerarán y validarán en la madrugada la propuesta de presupuesto.

“El que persevera, triunfa. Hemos aprobado la medida más importante de esta sesión. Como resultado de la votación, el Proyecto de la Cámara 1367 ha sido aprobado”, dijo el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, provocando aplausos entre miemrbos de la delegación popular.

Como parte del proceso de negociación para lograr su aprobación por ambos cuerpos a la medida se le retiró todo el lenguaje referente al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), tal y como había reclamdo ayer, martes, el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

Su homólogo en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, accedió a la modificación, asi como a aprobar el presupuesto durante la sesión ordinaria que culmina mañana, jueves, pero en cambio le solicitó al Senado que tenía que aprobar hoy el impuesto a las foráneas, lo que ocurrió.

Aun sigue siendo incierto si -una vez aprobado por ambas cámaras- la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) acogerá y certificará la propuesta de presupuesto de la Legislatura, ya que habían establecido el 27 de junio como fecha límita para completar la transacción