La Cámara de Representantes concurrió en la noche del jueves con las enmiendas que introdujo el Senado al proyecto para reformar el principal sistema de retiro del Gobierno, con lo que se completó el proceso para el envío de la medida a la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

La votación final fue de 26 a 22 con la totalidad de la delegación del Partido Nuevo Progresista votando en contra y la representante popular Lydia Méndez absteniéndose en esa medida en específico.

Más temprano en la tarde, el Senado aprobó el proyecto en votación de 14 a 11, contándose entre los votos en contra los de cuatro senadores del Partido Popular Democrático (PPD).

En la Cámara, mientras, la mayoría de los representantes del PPD votaron a favor con un “voto explicativo” en el que reclaman del Senado que aprueben los proyectos que ya avaló la Cámara para allegar fondos al Sistema de Retiro y costear las enmiendas que introdujo la Legislatura al proyecto original que sometió la Rama Ejecutiva.

El voto explicativo está firmado por 24 legisladores del PPD y establece que “gracias a los recaudos recurrentes que producirán los proyectos de la Cámara 896, 917 y los sustitutivos a los proyectos 12, 394 y 916, los cuales rondan los $230 millones anuales, se lograron sufragar las enmiendas introducidas al P de la C 888, el cual contenía la propuesta original de la Rama Ejecutiva para atender la crisis del Sistema de Retiro”.

Tras explicar la importancia de estas medidas para mantener las enmiendas aprobadas, el escrito establece que “en consecuencia, los representantes aquí firmantes adelantamos que nuestra concurrencia a las enmiendas que el Senado pueda incorporarle a los Proyectos de la Cámara 896, 917, y los sustitutivos a los proyectos 12, 394 y 916, estará subordinada a que las mismas no alteren el destino de los recaudos, ni su rol esencial para solventar las enmiendas a la reforma al Sistema de Retiro presentadas y adoptadas por la Cámara de Representantes”.

Al cierre de la sesión, y luego de aprobada la medida, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, verbalizó un mensaje en el que, tras felicitar a los presidentes de las comisiones a cargo de manejar el proyecto de Retiro y las medidas para allegarle fondos adicionales, solicitó al Senado la pronta aprobación de los mismos. 

Tal y como se anticipó, los cuatro senadores del PPD que votaron en contra de la medida fueron Antonio Fas Alzamora, Cirilo Tirado, Rossana Lopez y Mari Tere Gonzalez. 

La delegación novoprogresista en el Senado y la única senadora independentista, también votaron en contra de la legislación.

El debate del proyecto, con varias enmiendas adicionales a las que ya había hecho la Cámara, se produjo en medio de expresiones de aprobación y desaprobación de empleados públicos que llenaron las gradas.

El primer abucheo fuerte lo recibió el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al entrar al hemiciclo. El abucheo fue seguido con cantos de “habla pueblo habla”. Contrario a lo ocurrido a Bhatia, los senadores populares que se habían expresado en contra del proyecto fueron recibidos con aplausos y vítores.

Al inicio de la sesión el presidente del Senado solicitó a los presentes a mantener el decoro durante el debate de las medidas y los procesos legislativos. Indicó que ese fue el acuerdo al que llegó con los dirigentes sindicales.

Bhatia recalcó que las gradas estaban llenas y recordó que hace dos anos esas mismas gradas estuvieron cerradas al público.

Al conocerse el resultado de la votación por las pantallas instaladas en el hemiciclo, se produjo un fuerte abucheo y algunos de los que estaban en las gradas lanzaron improperios e insultos contra los senadores. La situación se tornó tensa en un momento, lo que provocó que policías y otros manifestantes trataran de calmar a los que seguían gritando iracundos hacia el hemiciclo.

Las enmiendas que aprobó el Senado le otorgan capacidad a los beneficiarios de los sistemas de retiro para iniciar pleitos judiciales contra cualquier entidad en beneficio del sistema y de los retirados y reducen a un 9.5% el interés que tendrían que pagar los que no tienen el tiempo suficiente acumulado pero interesan hacer la aportación requerida para cualificar a una pensión.

Ese interés fue aumentado en días recientes de un 6% a un 15% por la Administración de los Sistemas de Retiro.

Otra enmienda extiende hasta diciembre de este año la vigencia del periodo de retiro bajo las condiciones actuales a los empleados a los que le aplica la Ley 447.