Vega Alta sorprendió al norte de la Isla cuando terminó en las recientes elecciones generales, con los cuatro términos(2004-2016) del alcalde penepé Isabelo “Chabelo” Molina Hernández en la administración pública de la ciudad.

“La mayoría del pueblo vegalteño habló porque ya estaba cansado de 20 años de lo mismo. El pueblo realmente quería más y le vamos a dar más cultura, más deportes, y más seguridad, en una admiración que a diferencia de la actual, va a ser para todos, sin colores”, expresó el candidato popular recién electo alcalde, Oscar “Can” Santiago, después de conocer su victoria.

Santiago dominó la contienda eleccionaria en Vega Alta con 54 de los 58 colegios electorales escrutados y  el favor de 7,139 electores o el 49.45% de los votos.

Por su parte, el incumbente Molina logró capturar el voto de 6,988 vegalteños que conformaron 48.41% de los votos.

El candidato independentista, Luis Felipe Mercado Rosario, obtuvo votos 309 que se tradujeron 2.14% de los electores.

“El alcalde saliente es mi jefe hasta el 31 de diciembre. Yo prometí una  campaña de altura porque soy un servidor público. Yo llegaré al municipio con la frente en alto y me voy a parar frente a todos mis compañeros para decirles que voy a continuar trabajando por el pueblo”, declaró Santiago.

“Le pido a todos mis compañeros de trabajo que trabajen con el mismo ánimo porque hay que continuar sirviéndoles al pueblo. Yo soy el primero que voy a estar pendiente a los trabajadores que mañana enganchen los guantes. Yo se los voy a enganchar a ellos”, agregó.

Santiago se desempeña actualmente, como empleado de carrera y  subdirector de Relaciones Públicas del Municipio de Vega Alta y durante la campaña política, sostuvo fuertes encontronazos con el incumbente, Molina, a quien acusó de corrupto.

“Ya nos estamos preparando para le comité de transición porque yo tengo que saber cómo están las finanzas y contratos del municipio. Tan pronto yo llegue a la alcaldía se las voy a presentar al pueblo para que el pueblo sepa la verdad”, sostuvo Santiago.

Por otra parte, el alcalde saliente de Vega Alta no estuvo disponible para reaccionar a la victoria del candidato popular en ese municipio.

NUEVOS ROTROS DEL PNP EN TOA BAJA Y MANATÍ

Los municipios de Toa Baja  y Manatí cambiaron el rostro de la administración pública pero permanecieron bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista.

El exrepresentante penepé, Bernardo “Betito” Márquez, obtuvo la victoria con 25,278 votos, que representaron un contundente respaldo del 74.10% de los electores en ese municipio.

“Todavía se sigue pensando que hay que estar loco para meterme en este revolú que hay en el municipio. Si la pregunta es cómo yo voy a arreglar el municipio, yo respondo que con el corazón”, expresó el nuevo alcalde de Toa Baja sin ofrecer detalles sobre su plan para reestructurar las finanzas debilitadas de la ciudad”.

Márquez fue representante del Distrito 10, durante el cuatrienio del 2004 y permaneció en esa misma posición hasta el año 2012.

“Esto comenzó el pasado diciembre de 2015 con las probabilidades de ganar a punto bicicleta. Esta contienda fue larga y fue dura, pero aquí estamos, listos para trabajar por el pueblo de Toa Baja que lo necesita más que nunca”, declaró Márquez después de aceptar la victoria en las elecciones.

El exlegislador asumirá la alcaldía de Toa Baja en momentos en que el municipio enfrenta la peor crisis económica en tiempos modernos y con las cuentas bancarias del municipio en manos del gobierno federal.

Por otra parte, el candidato penepé en Manatí, José Sánchez, heredó el martes los 40 años en la administración pública del incumbente también progresista, Juan Aubín Cruz Manzano.

“El pueblo me ha dado la victoria más grande en la historia de Manatí”, aseguró Sánchez tras conocer los resultados de las votaciones.

“En 200 y pico de años que tiene nuestro pueblo no se había ganado de una forma tan contundente”, agregó.

Sánchez obtuvo un abrumador respaldo manatieño con 14,734 votos, que representaron el 78.39% de los electores.

El candidato del  PPD en Manatí, Brian Casais García, consiguió, por su parte, solamente 3,614 votos o el 19.23%. Mientras, la candidata independentista, María Digmar Rosa logró 448 votos o el 2.38%.

El nuevo alcalde de la Atenas de Puerto Rico trabajó por 18 años como servidor público en el Consorcio Manatí Dorado.