Tras las exigencias de “cambios” realizados por el gobernador Pedro Pierluisi al principal oficial de la empresa matriz de LUMA Energy, Quanta Services, Earl C. “Duke” Austin, Jr., los comentarios de que el presidente del ente a cargo de la distribución y transmisión de energía en la Isla, Wayne Stensby saldrá del cargo se han acrecentado.

Sin embargo, el portavoz de prensa de LUMA, Hugo Sorrentini, expresó a Primera Hora que no tenía información disponible que pudiese confirmar o negar la alegación.

Tampoco pudo responder a tal interrogante la secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró.

Esta tarde LUMA Energy ofrecerá una conferencia de prensa a eso de la 1:30 p.m. en donde “revelarán el enfoque y los esfuerzos organizacionales nuevos y las medidas nuevas que tomarán para atender las causas fundamentales de las interrupciones y reducir los eventos de interrupción que experimentan los clientes”.

En la convocatoria a los medios de comunicación del País reza que “Los detalles incluirán cambios organizacionales y operacionales, así como nuevos acercamientos estratégicos”.

Se informó que en la misma estarán presentes; Duke Austin, presidente y CEO, Quanta Services, Kathy Roure, Directora, Iniciativas estratégicas, de LUMA, Ferdinand Cardona, director de ingeniería y manejo de activos y Alejandro Gonzáles, director de líneas. No se mencionó la presencia de Wayne Stensby.

Mientras un velo de misterio se levanta sobre qué cambios ocurrirán en LUMA tras la exigencia del gobernador en momentos en que el País padece de recurrentes fallas en el servicio eléctrico, en las redes sociales se han esbozado varias teorías sobre la posibilidad de que el exdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y quien firmó el contrato de LUMA en esta Alianza Público Privada, José Ortiz, se haga a cargo de la empresa.

Según el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, “llama la atención que ahora la solución que el gobierno de Puerto Rico impulsa es que se le diga a un ente privado quién debe administrar. Esto es meramente para tratar de apaciguar” el malestar que hay en el pueblo contra LUMA Energy.

Expuso que Stensby no es un funcionario de segunda categoría como para salir de él. Explicó que es el segundo al mando de la empresa ATCO de Canadá, también asociada a Quanta.

“Es de alto rango y accionista de ATCO”, dijo. “No es un empleado que encontraron en el lobby y mandaron para acá. Imagínate, si ese no puede atender la crisis energética que ellos han creado, quién va a poder

“Lo que pasa es que el modelo fracasó y no lo quieren aceptar”, añadió Figueroa Jaramillo.

Alegó que un cambio de mando lo que haría sería “darle respiración artificial a un fracaso. El modelo de privatización fracasó y por no querer aceptar el error, están tratando de manejar la cosa de forma temporera. Pero, vamos a volver a los mismo resultados que antes y lo más seguro peores”.

De paso, Figueroa Jaramillo dijo que el posible cambio administrativo se daría para justificar la extensión del contrato suplementario a LUMA Energy.

Señaló que con sus acciones, como lo fue el reciente reclamo de cambio, Pierluisi “está ganando tiempo para que la fecha del 30 de noviembre pueda superarla y él poder pedir extensión de contrato suplementario con LUMA. Ahora LUMA está rigiendo por un acuerdo temporero. Hasta que no se reestructure la deuda, el contrato principal no entra en vigor”.

Por otro lado, el líder sindical manifestó dudas sobre la posibilidad de que Ortiz se haga cargo de LUMA Energy.

“No creo que una persona que firmó el contrato pueda trabajar en esa compañía. Todo el mundo va a encontrar que es antiético y un conflicto interés. Segundo, José Ortiz es parte del desastre que tenemos en la AEE y en LUMA”, sentenció.

En otros temas, el presidente de la UTIER denunció que ayer recibió una llamada de un amigo que reside en Florida para informarle que regresaba a la Isla a trabajar con LUMA Energy. Le comentó que consiguió el trabajo de celador a través de la página de la International Brotherhood of Electrical Workers.

Según indicó, una empresa subcontratada por LUMA deberá traer a la Isla 100 celadores, a los que se le pagaría $5,000 semanales o lo equivalente a $20,000 mensuales por trabajar seis días en turnos de 12 horas. Además, tendrían hospedaje, dietas y otros beneficios.

“Por cuánto tiempo el pueblo de Puerto Rico va a poder pagar esos salarios”, se preguntó.