Como parte de la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda, la jueza federal a cargo de la quiebra criolla, Laura Taylor Swain, deberá “decidir si procede esa reforma de los Sistemas de Retiro” de los maestros y de la judicatura, explicó este martes el gobernador Pedro Pierluisi.

Sin embargo, el mandatario aceptó que para transformar estos Sistemas de Retiro se requiere legislación. Dijo que en la Asamblea Legislativa no hay interés para tocar tan controvertible tema.

La explicación de Pierluisi surgió mientras hablaba de la congelación de las pensiones que ha salido a relucir en las vistas judiciales que se realizan esta semana con motivo de la discusión del Plan de Ajuste de la Deuda.

“La llamada congelación, lo que es, es un requerimiento de la Junta de hace ya hace más de cinco años para que se reformen los Sistemas de Retiro de los maestros y de los jueces. La Junta lo ha incluido en todos los planes fiscales certificados hasta el día de hoy. Así que a nadie debe sorprender que también lo incluyen en el Plan de Ajuste. Eso no se ha legislado, a pesar del requerimiento de la Junta. Eso la Legislatura no le ha dado paso y nunca le ha dado paso. Si se fuera a dar paso a algo así y llega a manos de la Asamblea Legislativa, yo estoy seguro que vamos a entrar en un proceso de negociación, de conversaciones para ser justos con los maestros y los jueces”, detalló el mandatario a la prensa, tras participar de una reunión con alcaldes en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Pierluisi detalló que esta situación no está relacionada al recorte propuesto a las pensiones, el que aseguró ya es un tema cerrado. Es que la Ley 53 recién aprobada, la cual dio paso a la emisión de bonos de $7,400 millones, rechaza tales recortes.

“La Junta ya eliminó recorte a las pensiones”, alegó. “No hay pensionado en Puerto Rico que esté recibiendo un recorte”.

Pero, está en manos del tribunal federal la controversia con los retiros de los maestros y la judicatura.

Pierluisi aseguró que no se podría hacer nada en ambos retiros si no surge legislación.

“Yo lo que siempre he dicho es que no hay ambiente en la Legislatura para que proceda esa reforma tal y como la Junta la tiene incluida en el Plan de Ajuste”, sostuvo.

El mandatario estipuló que un cambio a estos sistemas debería hacerse con sumo cuidado, ya que los maestros y jueces no cotizan al Seguro Social, al igual que los policías.