En un intento por contener la propagación del coronavirus COVID-19, que ya ha cobrado seis vidas y contagiado a 174 personas en la Isla, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, firmó la Orden Ejecutiva 2020-029, que impone nuevas restricciones ciudadanas desde este martes 31 de marzo hasta el 12 de abril.

El decreto extiende por dos semanas más el toque de queda (“lockdown”) que se impuso previamente, pero regula todavía más el horario en que los ciudadanos pueden salir a hacer sus compras de alimentos, medicamentos, asistir a citas médicas, o hacer gestiones en alguna institución bancaria, entre otros.

Los ciudadanos podrán hacer esas gestiones dentro del horario de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche, cuando deben estar de regreso en sus casas.

Hasta hoy lunes, el horario permitido para salir de los hogares para gestiones esenciales era hasta las 9:00 de la noche.

“Se instruye a todo ciudadano en la Isla de Puerto Rico a que deberá permanecer en su lugar de residencia o alojamiento durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante el periodo de toque de queda comenzando el 31 de marzo hasta el 12 de abril”, establece la Orden Ejecutiva.

Asimismo, el documento establece el cierre de los supermercados los domingos y limita la circulación de vehículos en las carreteras.

“Solo podrán salir de su lugar de residencia los ciudadanos de una manera ordenada y cuyos vehículos tengan tablillas asignadas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que terminen en número par (0, 2, 4, 6, 8) los lunes, miércoles y viernes; y los que tengan vehículos con tablillas con números impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán salir los martes, jueves y sábados”, se explica en la orden.

En cuando a los vehículos cuyas tablillas terminen en una letra, el decreto establece que se considerarán como números pares.

“Un ciudadano solo podrá salir de su residencia, independientemente de la tablilla de su vehículo, por alguna situación de emergencia, trabajar en uno de los lugares permitidos permitidos en esta Orden (servicios esenciales), siempre que así pueda evidenciarlo, realizar uno de los servicios permitidos en esta Orden, siempre que así pueda evidenciarlo”, agrega el documento.

“Los domingos voy a confiar en la prudencia de nuestro pueblo de que van a permanecer en sus casas”, sostuvo la gobernadora en declaraciones la semana pasada.

Sobre el cierre de establecimientos los domingos, la Orden Ejecutiva extiende la regla a los supermercados, colmados o negocios que tengan supermercados.

“Las farmacias solo podrán operar el área de recetario, vender medicamentos y artículos de higiene personal y las gasolineras solo podrán despachar combustible”, dicta el documento.

No se precisa cómo sería la operación de los establecimientos de comidas preparadas.

Ferreterías y gomeras abrirán en horario especial

De la misma forma, la Orden Ejecutiva concede unas excepciones para que puedan ofrecer sus servicios los plomeros, electricistas, exterminadores y otros servicios necesarios “para el mantenimiento de la salud, seguridad y operación esencial a nivel individual, residencial, comercial, industrial o público”. Lo anterior incluye mantenimiento de elevadores o piscinas.

Asimismo, podrán operar compañías de asistencia en las carreteras y de cerrajería, aunque solo para atender casos de emergencia; también pueden ofrecer sus servicios empresas de entrega y envío de paquetes.

“Aquellas compañías que ofrezcan servicios de reparación y piezas de vehículos, incluyendo técnicos automotrices, gomeros y distribuidores de piezas, podrán operar solo para atender emergencias los miércoles y jueves; solo entre 9:00 de la mañana y 12 del mediodía mediante citas y deberán establecer algún método de contacto telefónico o por correo electrónico para coordinar las mismas”, reza el documento.

En cuanto a las ferreterías, podrán operar los viernes y sábados, entre 9:00 de la mañana y el mediodía solamente mediante citas. No pueden estar abiertas al público.

“Deberán las personas a cargo del establecimiento asegurarse y tomar control de la persona que citen para no tener más de un cliente a la vez”, dicta la orden.

Vuelven a cobrar los peajes

La gobernadora restableció el cobro de peajes a partir del martes 31. “No se cobrarán multas por pasar un peaje sin tener balance en su cuenta de AutoExpreso, durante la vigencia de esta orden al estar los centros de recarga cerrados”, según establece el documento.

Asimismo, continúa la cancelación de toda actividad pública y multitudinaria, incluyendo escuelas, universidades, centros comerciales, cines, gimnasios y negocios que no sean esenciales.

La Orden Ejecutiva está disponible en la página del Departamento de Estado www.estado.pr.gov