Las medidas legislativas que buscan modificar el Código Electoral parecerían encaminarse a un tranque, de acuerdo a lo que transcendió hoy en la vista ante la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional y Asuntos Electorales de la Cámara.

En la vista, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo Cruz, y el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Antonio Torres Cruz, coincidieron en respaldar el Proyecto del Senado 909, medida que contó con respaldo de las delegaciones de sus respectivos partidos en ese cuerpo.

Sin embargo, no favorecieron el Sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 4 y 114, que al igual que el PS 909, busca enmendar la Ley 58 de 2020, conocida como el Código Electoral de Puerto Rico.

Santo Domingo defendió que durante el proceso del PS 909 los cinco partidos con representación en la Legislatura fueron invitados a ser parte del intercambio de ideas, pero el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD) no participaron de ese proceso.

Sobre ese aspecto, Torres agregó que, más allá del PNP, que sí sometió sus comentarios, los otros partidos no lo hicieron.

Acotó que, no obstante, tras revisar columnas de opinión, expresiones y comparecencias anteriores, según habían sugerido legisladores del PIP, MVC y PD, y “lograron identificar 35 áreas de cambios”.

Entre otros aspectos, Cruz destacó que la medida propone modificaciones a la manera en que se elige el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de forma que sea nominado por el gobernador y aprobado por la Legislatura.

Asimismo, dispone la creación del cargo de subsecretario de la CEE; regula el Registro Electrónico de Electores (eRE) y el Registro General de Electores, dispone las fechas para el cierre del Registro Electoal; establece la edad de 60 años para solicitar el voto adelantado; establece 13 regiones para Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y autoriza Juntas de Inscripción Temporeras (JIT) según sea necesario; cambia el horario de votación a 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; amplía el término para llenar la vacante de una alcaldía de 30 a 60 días; entre otras disposiciones.

Ambos comisionados defendieron que, contrario a información que se ha ofrecido, los cinco partidos tienen representación en las reuniones de la CEE. En cambio, reconocieron que no tienen presencia en algunas oficinas del organismo electoral, aunque eso respondería al hecho de que no cumplieron con el requisito de ley que exigía que para ser considerado partido estatal tenían que presentar candidaturas a todos los puestos principales y al menos 50% de las alcaldías.

En esas oficinas en las que no hay presencia de todos los partidos, agregaron, existe un “balance institucional”.

Santo Domingo alertó que, poner más funcionarios en representación de cada partido en cada oficina, como reclaman algunos de los partidos considerados de minoría, supondría un aumento considerable en el presupuesto de la CEE, de más de $27 millones, algo que iría en contra de las exigencias de recortes presupuestarios dispuestas por el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.

El representante José Bernardo Márquez, de MVC, confrontó a ambos comisionados y negó que los partidos de minoría no hubiesen querido participar en el proceso de la medida. Además, hizo varios cuestionamientos, entre otros asuntos sobre la negativa de los dos partidos mayoritarios a aceptar candidaturas coaligadas o coaliciones de partidos.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el representante popular José “Conny” Varela, defendió el contenido del Sustitutivo, mientras que el representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló repasó y defendió las afirmaciones de Santo Domingo.

De hecho, Varela, al concluir la vista, insistió en que el Sustitutivo busca dar participación a todos los partidos políticos en algunas oficinas electorales importantes, y establecer un balance adecuado, por ley.

“Yo le voy a hacer enmiendas al Sustitutivo, que entiendo que los partidos estarían más receptivos a aceptar que el 909. Aquí (en Cámara) participaron todos y le concedí algunas propuestas, enmiendas que solicitaron. En el Senado, como sabe todo el mundo, fue una negociación del Partido Popular y el Partido Nuevo Progresista. Y eso no es justo. Creo que debe haber participación de todos los partidos políticos, y transparencia. Y el derecho al voto hay que respetarlo y defenderlo en todas las oficinas y estructuras electorales que existe en la Comisión Estatal de Elecciones. No en la administrativa, estoy hablando de donde se cuenta el voto, donde se decide el voto, en esas estructuras debe haber representación de todos los partidos políticos”, insistió Varela.

Aclaró, sin embargo, que en la delegación popular en la Cámara “no hay receptividad” al tema de candidaturas coaligadas.

Defendió que el proyecto Sustitutivo que impulsa busca poner “garra y fiscalización” a los votos adelantados, “que vino para quedarse en todas sus modalidades”, pero al mismo tiempo fue donde hubo los cuestionamientos mayores en la pasada elección general.

En tanto, Rodríguez Aguiló reiteró que el PNP “favorece el Proyecto del Senado 909 tal y como llegó a la Cámara”, aunque “siempre en el trámite legislativo hay espacio para hacer enmiendas”.

“Pero la comisionada (Santo Domingo) está advirtiendo que cambios mayores podrían representar el no respaldo a la medida por parte de la delegación del PNP, y por consiguiente provocaría el veto del gobernador”, indicó el representante estadista, agregando que “ya se logró un consenso en el Senado” y por eso llega la pieza legislativa a la Cámara con respaldo del PNP.

Insistió en que difiere de los reclamos de los partidos minoritarios PIP, MVC y PD, y los exhortó a que “postulen seis candidatos por acumulación como los demás partidos para ir en igualdad de condiciones, a ver si es verdad que ellos van a sentar aquí un legislador. Vamos en igual condiciones sin buscar ventajerías políticas. Y quedó demostrado en la vista que no tan solo lo que quieren hacer es unirse para que varios partidos puedan presentar un candidato, y tratar de proyectar que hay una unidad de los partidos minoritarios para apoyar una candidatura, sino lo que buscan al final del día es tener mayor representación y dominio en la Comisión Estatal de Elecciones, porque tendrían espacio para tener mayor representación en las decisiones que se toman en la Comisión, alterar lo que establece la ley”.

Agregó que, si varios partidos políticos quieren ponerse de acuerdo y correr bajo un solo partido, es algo que pueden hacer hoy, pero “tienen que disolver sus partidos de forma independiente y unirlos a un partido. Es lo que se llama igual representación en igual condiciones para un evento electoral”.

Rodríguez Aguiló admitió que, si el representante Varela insiste con su proyecto Sustitutivo, probablemente se dañe el consenso, “y claro que va a haber un tranque”.

Mientras, Márquez consideró que “la discusión está trancada” toda vez que no están tomando en cuenta “las posturas de partidos emergentes y figuras independientes, sino también de la propia delegación del Partido Popular en Cámara, que está insatisfecha con lo que vino del Senado”.

“Las alianzas y candidaturas coaligadas es solamente uno de muchos reclamos. Otro mucho más básico es el tema de balance del balance electoral en unas oficinas específicas con las consideraciones fiscales debidas. En unas oficinas donde se toman decisiones electorales fundamentales, que haya representación, y que quizás la representación sea rotatoria, para que no haya una duplicidad o exceso de gastos implicados. Pero cuando planteamos esas soluciones, tampoco la idea es recibida con apertura de parte de los comisionados del PPD y el PNP”, denunció Márquez, quien consideró que el PS 909 tenía apenas “cambios cosméticos” al Código Electoral.

Negó que MVC se hubiese negado a participar de la discusión y afirmó que participaron de las primeras reuniones, pero no estuvieron de acuerdo con la forma en que se pretendía llevar el proceso.

“Lo que pasa, es que el diseño de ellos es simular que hay una apertura de participación, pedir recomendaciones dispersas para luego ellos decidir qué de eso acogen o no. Y a eso nos hemos resistido. Nosotros queremos estar todos sobre la mesa para escucharnos, para ver cuáles son las preocupaciones mutuas, y cómo podemos solucionarlas”, insistió Márquez, agregando que MVC ha presentado seis proyectos de ley para reformar el Código Electoral y “no se le ha dado trámite legislativo”.

El representante de MVC agregó que estaba abierto a mirar diferentes modelos de coaliciones sean como las de otras jurisdicciones en Estados Unidos, o las de Latinoamérica o Europa. “Pero en la medida que hay una resistencia a la idea, la discusión no avanza. En cuanto a cuál puede ser el diseño, modelo o mecanismo, pues vamos a discutirlo”, afirmó.