Guayama. Un camionero llamó hoy “guapetón de barrio” al senador Cirilo Tirado durante una vista pública de la Comisión senatorial de Salud Ambiental y Recursos Naturales que evaluaba los proyectos que buscan prohibir el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.

El camionero es parte de Transportistas del Sureste, a quienes la empresa Applied Energy Systems (AES) contrataba para llevar las cenizas a los vertederos industriales de Peñuelas y Humacao antes de que la movilización ciudadana y una decisión del Tribunal Supremo paralizaran el proceso.

Todo comenzó cuando Tirado interrogaba a Blanca Estrella, una residente de Guayama cuyo esposo labora en AES y quien objetó la aprobación de los proyectos del Senado 81, 123 y 128. El senador interrumpió para dirigirse al abogado Pedro Reyes, asesor legal en materia ambiental de la empresa ubicada en Guayama.

“Si al licenciado de AES no le gusta lo que yo estoy planteando, pues mira, se puede ir en confianza. Yo lo he hecho también cuando él dice mentiras ante la comisión. Yo no le tengo miedo a nadie. A Dios es el único al que hay que temerle. Ni a los grandes intereses ni a los pequeños intereses, para estar bien claros”, verbalizó Tirado, quien reside en este municipio.

“¡Qué chévere!”, reaccionó un camionero.

“Y yo me quedo en Guayama, yo no me voy”, afirmó Tirado, lo que le valió aplausos de algunos presentes.

El próximo deponente, Alexander Llaurador, comenzó su exposición pidiendo respeto entre las partes. Mientras hablaba, Tirado atendió una llamada telefónica desde la mesa que compartía con el presidente de la comisión, Carlos Rodríguez Mateo. Una vez el soldador de JC Mechanical, quien trabaja para AES, terminó su ponencia, Tirado le indicó que el respeto tenía que ser mutuo.

“Mientras yo estaba hablando, a espaldas suyas había gente haciendo comentarios y muecas, de acá yo los veo. Por eso es que yo le planteé a la persona, porque no me escondo para ir de frente, que si le molestaba lo que yo dijera tenía la forma de irse del salón mientras yo terminaba”, indicó el legislador.

“(Podía hacer) Lo mismo que yo hice en la vista (pública) anterior cuando me molesté por la forma en que (los directivos de AES) estaban contestándoles a mis compañeros. Me levanté y me fui para no crear problemas allí, así que el respeto tiene que ser mutuo”, prosiguió Tirado.

Entonces se oyó una voz desde la parte posterior del salón donde se efectuaba la audiencia, en el Centro de Bellas Artes de Guayama.

“¿Yo puedo decir algo, rapidito?”, preguntó otro camionero.

El presidente de la comisión, Carlos Rodríguez Mateo, le respondió “fuera de orden”, pero el transportista continuó.

“Yo creo que usted está mal. ¿Por qué usted siempre se sienta en esa silla como guapetón de barrio?”, expresó el camionero.

Rodríguez Mateo le volvió a decir “fuera de orden” y Tirado le respondió que “yo no estoy aquí como guapetón de barrio, yo estoy defendiendo una posición del país y del pueblo”.

Acto seguido, el camionero que al principio había dicho “¡qué chévere!” le cuestionó a Tirado “¿trabaja por celular?”, en referencia a que no le había prestado atención a Llaurador.

“También. Hay que resolver asuntos en San Juan también”, contestó el legislador.

El intercambio culminó con Rodríguez Mateo señalando que no permitiría interrupciones y que quien no pudiera mantener el orden en la sala tendría que irse. No hubo más careo.