El presidente de la Unión de Camioneros, Víctor Rodríguez, anunció este viernes que si el gobierno “no clarifica” que los transportistas no tienen que pagar el 4% y el 10.5% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), el próximo 15 de octubre paralizarán los servicios de transportación pública, no gubernamental, en el país.

“Que manden un documento a los líderes de la transportación de que los excluyen del pago del IVU. Si no lo hacen, vamos a detener los servicios. Sería una asamblea permanente como la que hicimos en 2005”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

“Eso lo pagaría el pueblo. Nos oponemos tenazmente a que los transportistas tengan que pagar el 4 y el 10%”, agregó el líder sindical.

Rodríguez dijo que el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, deben “clarificar a la opinión pública” que los transportistas están bajo la jurisdicción de la Comisión de Servicio Público (CSP), la Compañía de Turismo y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Estas agencias no están incluidas en las enmiendas al Código de Rentas Internas para pagar el 4% y 10.5% del IVU, y si continúan orientando equivocadamente al país, nosotros vamos a detener los servicios el 15 de octubre”, sentenció.

“Vamos a detener todos los servicios de transporte público, no gubernamental, camiones, grúas, ambulancias, taxis y carros públicos. Toda la transportación que está bajo estas agencias”, acotó Rodríguez.

Indicó que para que un concesionario pueda facturar a un cliente tiene que ser autorizado por la CSP, la Compañía de Turismo y el DTOP. 

“Los camioneros de arrastre tienen unas tarifas que tiene que pagar el que los contrata y no pueden ser cambiadas por el transportista sin la previa autorización de la CSP. Si ellos le facturan a un cliente el 4 o 10% sin la autorización de la CSP, estarían violando la ley. Hacienda no puede obligar a ningún concesionario de estas tres agencias a cobrar ni el 4 ni el 10%. La enmienda al Código no incluye a los transportistas públicos”, reiteró el líder de la Unión de Camioneros.