Peñuelas. “Nosotros no vamos a permitir que se pase un camión con cenizas hacia el vertedero”, afirmó hoy el líder comunitario Jimmy Borrero Costas para definir la postura del Campamento contra las cenizas de carbón, luego de que la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston invalidara las ordenanzas municipales que prohíben dicha práctica.

Los integrantes del campamento ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa para reaccionar a la determinación federal que supone un punto a favor de la empresa Applied Energy Systems (AES), que produce energía mediante la quema de carbón en Guayama. Según el foro federal, la autorización que ha dado la Junta de Calidad Ambiental para que AES deposite cenizas en los vertederos de Peñuelas y Humacao va por encima de las ordenanzas municipales de ambos pueblos que prohíben dicha práctica.

“Estas comunidades que están cerca del vertedero hemos agotado todos los recursos pacíficos a la buena y vamos a defender nuestras comunidades cueste lo que cueste. Si tenemos que ir a la cárcel con las nuevas leyes, vamos a ir a la cárcel. Pero vamos a defender la salud de nuestro pueblo y de futuras generaciones. Vamos a defender, como hizo Adolfina Villanueva, con nuestra propia vida la salud”, aseveró Borrero Costas.

El portavoz del campamento hizo referencia a los cambios que la administración de Ricardo Rosselló Nevares le hizo al Código Penal, los cuales organizaciones de derechos civiles y humanos han definido como criminalización de la protesta.

“Nosotros no vamos a permitir que se pase un camión con cenizas hacia el vertedero. Nosotros vamos a dar la vida si es posible, si hay que tirar piedras, vamos a tirar piedras y sin máscaras. Nos vamos a enfrentar a las nuevas leyes que hicieron. Si hay que ir tres años a la cárcel estamos dispuestos”, sostuvo Borrero Costas.

En ese sentido, Francisco Sáez Cintrón agregó que la nueva legislación no representa un disuasivo para esta comunidad.

“Ahora que se hicieron enmiendas al Código Penal, eso no va a amedrentar las ansias de lucha por justicia de esta comunidad ni de ninguna comunidad en Puerto Rico, así que vamos a seguir hacia adelante, no vamos a dar un paso atrás porque la fuerza de la razón nos asiste”, dijo Sáez Cintrón.

Igual postura de resistencia reiteró Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas y asesor ambiental del senador independentista Juan Dalmau.

“La organización del campamento seguimos en pie de lucha en contra del depósito de cenizas. Aquí no entra un camión más, lo diga o no lo diga un tribunal en Estados Unidos o en Puerto Rico”, señaló Alvarado Guzmán.

El grupo, que estuvo acompañado del alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, exigió al gobernador que cumpla su palabra de prohibir el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico mediante orden ejecutiva, como verbalizó en febrero pasado durante una entrevista con una emisora radial de Ponce.

“(Rosselló) Debe aprobar inmediatamente una orden ejecutiva con la cual se comprometió en febrero, donde diga que se sacarán las cenizas de carbón sean o no tóxicas. Segundo, el gobernador tiene que exigirle a la Junta de Calidad Ambiental que derogue la resolución 142720 que la pasada administración aprobó para permitir el depósito de cenizas”, manifestó Alvarado Guzmán.

El otro llamado fue al senador novoprogresista Carlos Rodríguez Mateo, quien preside la comisión de Recursos Naturales y Salud Ambiental que evalúa tres proyectos que prohibirían esta práctica.

“Que baje a votación el proyecto a través de un sustitutivo y hay tiempo en esta sesión ordinaria para aprobarlo”, agregó.

Reacciona el gobierno

“La decisión del Primer Circuito de Boston resolvió que el derecho federal reconoce la validez del depósito de cenizas en vertederos en cumplimiento. El estado de derecho conforme promulgado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) establece que las cenizas son desperdicios sólidos no peligrosos”, indicaron conjuntamente la abogada Tania Vázquez, asesora en asuntos ambientales de La Fortaleza, y el ingeniero Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

Ambos funcionarios agregaron que, a pesar de esa realidad, este gobierno busca alternativas para exportar las cenizas de AES.

“No obstante, la política pública de esta administración y del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es buscar alternativas comerciales para exportar las cenizas producidas por AES. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) está trabajando un proyecto del cual se podrán ofrecer detalles más adelante”, dijeron los funcionarios mediante comunicado de prensa.

Laboy, que adelantó esa postura el pasado martes en una vista pública de Rodríguez Mateo, no especificó en qué consisten las gestiones del gobierno para disponer de un desecho que produce una empresa privada. Primera Hora solicitó entrevista con Laboy ayer y aunque se indicó que se ofrecería, la misma no ha ocurrido.