El comité de campaña del renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares tendrá que devolverle al Departamento de Hacienda $525,663.52, ordenó el contralor electoral, Walter Vélez.

El monto se divide en dos partes: $229,063.30, por pagar con fondos públicos guaguas para la campaña; y $296,600.22, en donativos recaudados entre el pasado 3 de marzo y 21 de julio como candidato a la reelección y que no fueron utilizados.

Vélez indicó –según reseñó El Nuevo Día– que los montos totales “pudiesen variar”, dependiendo de las enmiendes que realice la campaña de Rosselló en los informes de gastos e ingresos.

Asimismo, le ordenó al comité a separar $150,000 de los fondos que poseen para pagar posibles multas administrativas.

Por otro lado, el funcionario dictaminó que deberán devolver $58,900 en exceso de contribuciones y $5,000 de otros donativos realizados por compañías.

El contralor electoral le dio un plazo de 15 días para acatar la orden.

La Oficina del Contralor Electoral señaló que, tras realizar los pagos, el comité podría quedarse en su cuenta con unos $171,926. Ese dinero podrá ser utilizado si Rosselló decide aspirar a un puesto político o donárselo a diversos candidatos.

El periodo de radicación de candidaturas vence el 30 de diciembre.

Recientemente, el equipo de campaña del renunciante gobernador gastó unos $36,000 en encuestas y $2,000 en rentas de guaguas para Beatriz Rosselló y sus hijos cuando visitaron Puerto Rico en la semana de Acción de Gracias. Vélez recordó que el comité aún no ha entregado los informes para justificar estos gastos.