La proximidad de la Navidad, época en la que se vuelve tendencia regalar computadoras, juegos electrónicos y otros dispositivos con conexión a Internet, impulsó al gobierno a lanzar una campaña de ciberseguridad en la que se alerta a los padres de los peligros a los que pueden estar expuestos los niños, informó este miércoles el gobernador Pedro Pierluisi.

Es la página cibernética protegetusdatos.pr.gov la que los padres deben acceder para orientarse y proteger a sus hijos de plataformas en la que pueden estar expuestos a “influencias dañinas y peligros cibernéticos”, dijo el primer ejecutivo, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, en inglés), en Hato Rey.

Además, se le orientará a los padres través de anuncios que se publicarán en los medios de comunicación y en las redes sociales.

“A nosotros nos consta que los padres, madres y tutores están comprometidos con el bienestar de sus hijos e hijas, pero muchas veces no tienen el conocimiento o los recursos para protegerlos. La brecha digital, con la cual estamos trabajando con nuestras iniciativas tecnológicas del Smart Island Initiative aún tiene un impacto, por lo que es importante que nos unamos para proveer la información que necesitan. Nada sustituye la supervisión parental activa e informada y por eso nos estamos insertando en este tema para ayudar a nuestra gente. A esos fines, PRITS ha desarrollado un contenido puntual para facilitarle a nuestras familias la forma de proteger a sus menores”, precisó Pierluisi.

Gobernador Pedro Pierluisi
Gobernador Pedro Pierluisi (Suministrada)

Entre los peligros a los que pueden estar expuestos los menores de edad en el mundo cibernético, incluye cyberbulling, sexting, grooming, contenido inapropiado y phishing.

La directora de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), Rebecca González Ramos, detalló que “desgraciadamente, en Puerto Rico hay un número alto de referidos” de casos contra menores de edad en la que estos han estado expuestos a las redes sociales y el Internet.

Indicó que en el pasado año la agencia federal les ha dado servicio a unas 216 víctimas.

Por su parte, el director de PRITS, Antonio Ramos Guardiola, detalló que en la página cibernética habilitada se les enseñará a los padres cómo activar controles parentales en las redes sociales más comunes, como YouTube, TikTok e Instagram, para evitar la exposición.

“Los adultos, los adolescentes también pueden ser víctimas de estos delitos”, dejó claro el funcionario, al pedir que se establezcan controles en los dispositivos electrónicos.

Ramos Guardiola alertó que los menores de edad se exponen a la violencia y al sexo a través del Internet pueden ser víctima de agresión sexual, tener alta disposición al suicidio o problemas a la hora de dormir.