Hoy el Partido Popular Democrático anuncia formalmente su posición de cara al plebiscito del 11 de junio, esto aunque la dirección de la colectividad no disimula su interés en unirse al boicot de numerosos grupos políticos a este proceso de estatus.

Y la cita popular para el 11 de junio es irse a la playa.

En la sede del PPD en Puerta de Tierra, según las redes sociales del partido, hay camisetas a la venta, por $10, con el mensaje "Ten calma, que la Pava se va para la playa", esto en alusión al popular mensaje "keep calm".

El presidente del PPD, Héctor Ferrer, hizo la misma exhortación a través de su cuenta, a adquirir la camiseta con el peculiar mensaje.

Otros líderes de la colectividad se expresaron en similares términos, como el rtepresentante Ángel Matos. "Hemos separados dos gazebos en el balneario de Carolina, para unas 80 personas", dijo Matos.

La asamblea general del PPD se celebra hoy desde las 9:00 a.m. en el Coliseo Guillermo Angulo, de Carolina, en la que los delegados de la colectividad tomarían una posición formal sobre la consulta. 

La Junta de Gobierno anunció esta semana que su propuesta será no participar en el plebiscito, esto luego de que primero 8 senadores republicanos objetaran el lenguaje del plebiscito, luego se uniera a la oposición formal a la consulta el Departamento de Justicia de Estados Unidos y a pesar de las enmiendas de última hora del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Las movidas de Washington y las acciones del PNP, como incluir una tercera opción con la frase "territorio" en el plebiscito, han causado que otras organizaciones hayan anunciado un boicot a la consulta la semana pasada, entre ellas el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Junte Soberanista.