“Tin, tin, tin, tin”. Así replican con el viento los cascabeles colocados en la nueva decoración de la calle Fortaleza, unas campanas tornasol y que simbolizan una batalla ganada contra el cáncer.

Las 800 campanas, con cintas de colores que representan diferentes tipos de esta enfermedad, reemplazan unas mariposas rosadas y las recurrentes sombrillas que se colocaban de camino a La Fortaleza.

Según informó la directora del Centro Comprensivo de Cáncer, Marcia Cruz Correa, esta nueva decoración forma parte de la celebración del Mes Nacional del Sobreviviente de Cáncer.

En esta tarde del jueves, de hecho, el gobernador Pedro Pierluisi inauguró la nueva decoración en la calle Fortaleza.

Asimismo, el Centro Comprensivo de Cáncer colocó una pancarta en la que invita a sobrevivientes o sus familiares a sonar tres veces una campana que se le colocó. El mismo establece que en la Isla hay 65,000 sobrevivientes de cáncer.

Cruz Correa señaló que con estas campanas “recordamos a los pacientes que han sobrevivido, que han logrado acabar con el cáncer”.

“Esta campana simboliza la que los pacientes suenan al finalizar etapas importantes de sus tratamientos contra el cáncer”, dice el letrero.

Se indica, además, que “es un sonido de esperanza, solidaridad y una celebración diaria a la vida”.

Como parte del evento, el secretario de Salud, Carlos Mellado destacó que con esta celebración del Mes Nacional del Sobreviviente de Cáncer buscan levantar la voz para que las personas sean conscientes de la enfermedad y se realicen su rutina de chequeo regular.

“El año pasado el Registro Demográfico certificó 1571 muertes adicionales a las muertes de COVID y adicionales a las muertes tradicionales que iban siempre en una meseta, como unos picos y unos valles, y eso me preocupó. En ese momento, pues yo empiezo a medir los diagnóstico y los top five era cáncer”, sostuvo.

Ambos médicos indicaron que una detección temprana del cáncer y un tratamiento adecuado a tiempo puede salvar vidas.

“Una onza de prevención vale más que una libra de curación”, destacó Mellado, quien dio a conocer que su padre falleció de cáncer.