as víctimas de violencia de género tendrán a su disposición un centro de asistencia inmediata donde recibirán asesoría legal, apoyo psicológico y servicios directos de agencias gubernamentales. Esto tras la inauguración ayer de la Oficina de Asuntos de la Mujer y Violencia de Género en el municipio de Camuy.

“Como parte de nuestro compromiso de construir un Camuy para todos y todas, creamos esta oficina con el propósito de establecer un lugar de ayuda para toda persona que requiera servicios especializados y dirigidos a construir una sana convivencia intrafamiliar. Estos servicios son libres de costo. Aquí tendrán a su disposición trabajadores sociales, abogados, intercesoras, entre otros profesionales cuya intervención evitará que las víctimas continúen viviendo ese ciclo de violencia”, expresó el alcalde Gabriel Hernández Rodríguez.

Como parte de la actividad, el municipio firmó acuerdos de colaboración con la Oficina de la Procuradora de la Mujer, la fundación HOPE, la Fundación Brazos Abiertos, el Programa Luisa Capetillo y el Programa Creando Lazos entre Hombres y Mujeres.

“Todos nos asistirán y brindarán los servicios especializados. Seremos un equipo fuerte en contra de la violencia de género”, sostuvo el alcalde.

La oficina creará e implementará programas educativos dirigidos a ayudar y levantar la autoestima de las mujeres, las víctimas de violencia de género y la población en general. Además, brindará y costeará servicios de traslado de víctimas de violencia de género a albergues dentro o fuera de Camuy y cuya vida corra peligro. Otro de sus deberes principales es crear alianzas con entidades sin fines de lucro e iglesias con el fin de proveer servicios de prevención y educación.

En el evento participaron como invitadas especiales, la comisionada residente Jennifer González; la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera y la procuradora de la mujer, Lersy Boria. También estuvieron la senadora Kerem Riquelme, el representante Joel Franqui y la presidenta de la Legislatura Municipal, María Jiménez.

La procuradora de la Mujer, Lersy Boria indicó que “existen diversas razones por las que una víctima de violencia de género no acude a buscar la ayuda disponible. Este acuerdo colaborativo busca aunar esfuerzos para precisamente asistir a esas víctimas, coordinar servicios y ofrecer orientación en un mismo lugar”.

Boria añadió que, “los municipios suelen ser los primeros respondedores durante cualquier emergencia y es a donde muchas víctimas acuden al desconocer las organizaciones que proveen apoyo directo.

La Oficina de Asuntos de la Mujer de Camuy está localizada en la calle Iguina #11, en el anexo de las instalaciones que albergan la Legislatura Municipal en el barrio Pueblo.