La canalización del río Grande de Arecibo está encaminada y en manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, anunció en la tarde del miércoles el alcalde Carlos “Tito” Ramírez.

El primer ejecutivo municipal espera que inicie su construcción para el 2023. Sin embargo, ya se realizan reuniones de trabajo entre varias agencias gubernamentales locales y federales con el personal de la Administración Municipal.

“Hoy, anuncio que el proyecto de la canalización del Río Grande de Arecibo está encaminado. Esto a pesar del abandono por parte de la pasada administración quien se olvidó de ofrecer el mantenimiento adecuado al dique. Sin embargo, desde que asumí las riendas del municipio de Arecibo mi prioridad es salvar las vidas y la propiedad de los arecibeños. Es por esto que laboramos de manera ardua para establecer el plan de trabajo con las agencias con el fin de que el nuevo dique sea una realidad”, aseguró Ramirez en declaraciones escritas a la prensa.

“La construcción del nuevo dique es vital para evitar que el pueblo así como las comunidades aledañas sufran inundaciones que pongan en riesgo sus vidas y su propiedad”, añadió.

Según el alcalde, desde el 2017, el dique carecía del mantenimiento adecuado. Dado a la falta de mantenimiento por parte de las agencias y de la pasada administración municipal, no recibió fondos de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA) para las labores de mitigación.

“Es inaceptable que la pasada administración no ofreciera el seguimiento necesario al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que realizaran las labores de mantenimiento. Es nuestro compromiso ser facilitadores y establecer las alianzas necesarias para realizar las mejoras al dique actual y lograr que el nuevo dique se construya lo antes posible”, sostuvo el funcionario.

En la reunión de trabajo sostenida este miércoles participaron personal del DRNA, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, y personal municipal. Este es el segundo encuentro de varios pautados para conocer el desarrollo del proyecto propuesto.

Por su parte, Rosa Vélez se comprometió con el alcalde, desde su rol en el Senado, en colaborar, de ser necesario, con legislación para adelantar el proyecto.

También, resaltó la necesidad de dragar el embalse del Lago Dos Bocas, el cual afecta a los residentes de Arecibo.

“Estoy comprometida con el alcalde así como con el gobierno central para colaborar desde el Senado de Puerto Rico. La construcción del dique y la canalización del Río Grande de Arecibo son esenciales para promover el desarrollo económico de la zona y garantizar la vida de los residentes”, manifestó la legisladora.

El alcalde mencionó que cada dos meses las agencias se reunirán como parte del plan de trabajo.