El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, en unión a personal del Servicio Postal de Estados Unidos encabezó en la mañana de hoy, la cancelación del sello pictórico del septuagésimo aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La actividad se llevó a cabo en la Sala Julio Tomas, en el primer piso del Capitolio. Muy cerca, en la Rotonda, yace en una urna de cristal el documento original de la carta magna puertorriqueña, redactada en 1952. Actualmente, la Rotonda está cerrada al público por trabajos de reparación.

El sello lleva el logo del aniversario de los 70 años de la Constitución de Puerto Rico, con la monoestrellada y la bandera de Estados Unidos de fondo. El matasellos, lee “El Capitolio, Cámara de Representantes, 25 de julio de 2022, San Juan Puerto Rico”. La estampilla fue creada por el artista gráfico Luis Ramírez Olivencia.

Ceremonia de cancelación del sello conmemorativo del 70 aniversario de la Constitución de Puerto Rico.
Ceremonia de cancelación del sello conmemorativo del 70 aniversario de la Constitución de Puerto Rico. (Carlos Rivera Giusti)

Senadores y representantes del Partido Popular Democrático (PPD), así como ex legisladores de la colectividad figuraron entre los invitados al acto. En representación del presidente del Senado y presidente del PPD, José Luis Dalmau, quien no estuvo presente, acudió la vice presidenta de ese cuerpo legislativo, Marially González Huertas. También asistió, el alcalde de Comerío, José A. Santiago, entre otros invitados.

Martín Caballero, gerente de Mercadeo del Servicio Postal federal en Puerto Rico, anunció la cancelación del sello conmemorativo, el que describió como una estampilla “de primera clase perpetua”.

También participaron en la actividad por el Servicio Postal estadounidense, Joanny García, Roxanne Hussein, Nefatalí Pluguez y Lizette Ortiz.

El acto comenzó con la presentación de las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos por cinco agentes del Negociado de la Policía. Les siguió la interpretación de los himnos, La Borinqueña y The Star Spangle.

El Presidente de la Cámara, quien pronunció el discurso principal, destacó la presencia de varios ex legisladores, quienes figuraron como invitados especiales.

“Esta actividad se la queremos dedicar a los ex representantes, personas que los por los últimos 70 años han puesto su granito de arena para llegar al Puerto Rico que tenemos hoy”, sostuvo Hernández Montañez.

El líder cameral anunció la creación de un panel vitalicio de ex legisladores “para aportar y dar su consejo a la Asamblea Legislativa”. El panel, dijo, será creado mediante una orden administrativa.

“El panel se va a reunir dos veces al año en plenaria para dar el insumo. Se va a crear un sub comité para atender las solicitudes tipo resolución. Son personas que tienen mucho que aportar a la Asamblea Legislativa y están siendo sub utilizados. Algunos siguen ejerciendo en el sector privado o en otras áreas de sector público y es importante que los podamos escuchar, que tengamos su consejo, sus palabras de aliento y recomendaciones en momentos difíciles”, explicó Hernández Montañez a periodistas.

Entre los ex legisladores populares que acudieron a la actividad figuraron, la actriz Álida Arizmendi, quien representante por acumulación y representante a la Cámara, por precinto 3 de San Juan, Sonia Pachecho. También acudieron los ex representantes, José “Pepe” Varela Fernández (Caguas), Héctor López Galarza (Utuado), Luis Figueroa (Naranjito) y Héctor Castro Marchand (San Juan).

“Bajo el ELA desarrollamos el Borinquen contemporáneo, nos elegimos como una nación, el acceso al poder se hizo disponible frente a las demás economías del imperio”, expresó en el mensaje de apertura el vicepresidente de la Cámara, José “Conny” Varela.

El grupo de pleneros de Dorado “Plenativa” puso el toque festivo en el sótano de La Casa de las Leyes.

Luego de la cancelación del sello conmeorativo, sería inaugurada la Terraza Oeste del Capitolio con el nombre del ex presidente de la Cámara, José Ronaldo Jarabo. Posteriormente, a las 3:00 de la tarde, será el acto oficial en conmemoración del 70 aniversario de la Constitución del ELA, en el área sur del Capitolio.