El candidato por nominación directa de Guánica, Edgardo Cruz Vélez, afirmó anoche que el candidato popular, Ismael “Titi” Rodríguez, no podía declararse todavía como el ganador de la contienda.

“El que tenga los números y la certificación de los números de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, que los publiqué. Mientras tanto, aquí nadie se auto-proclamarse ganador en la noche de hoy”, precisó en su cuenta de Facebook.

Anoche, sin embargo, el comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, informó que, completado el escrutinio en Guánica por la posición de alcalde, Rodríguez era el vencedor.

El popular, mediante declaraciones escritas, también celebró.

Relacionadas

“Finalizado este tortuoso proceso electoral, agradezco profundamente a todos los guaniqueños que han confiado en este servidor y en mi equipo de legisladores municipales para poner a Guánica sobre sus pies. Tenemos mucho trabajo por delante y abrimos los brazos para acoger con cariño y respeto a los hermanos guaniqueños de todas las ideologías y pareceres. Terminada la contienda electoral, hago un llamado a todos los puertorriqueños a que sean parte de la gesta que tenemos los pueblos del sur, que a casi un año de los terremotos de enero, hemos sufrido además del olvido y de la burocracia extrema. No me queda más que desearles a todos una Feliz Navidad este viernes y que el 2021 renovemos el espíritu solidario y generoso de los puertorriqueños”, afirmó Rodríguez.

El comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, indicó a Primera Hora que esta contienda no se define hasta que el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, emita la certificación preliminar.

A media mañana de este martes la certificación de la CEE no había sido emitido, según se confirmó a través de la portavoz de prensa, Griselle López.

Aponte explicó que a las papeletas votadas por nominación directa falta contar la parte de legislador municipal. En este trabajo, dijo, se centrarían hoy los comisionados alternos de los partidos.